lunes, 23 de mayo de 2011

CONCLUSIONES NO CORRECTAS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DEL 22M




La primera impresión que ofrecen los resultados es que ha arrasado el PP y se ha hundido el Psoe. Y no falta razón para llegar a esta conclusión. Pero si se rasca un poco la fachada, se pueden extraer más conclusiones que anulan un poco esa visión. Los primeros datos son contundentes. El PP ha logrado 8.471.695 votos en general. El Psoe ha logrado en total 6.273.308 votos. Un total de 14.745.003 votos entre los dos. Las elecciones de 2007 el PP sacó un total de 7.916.075 votos y el Psoe 7.760.865 votos. O sea un total de 15.676.940 votos. 931.937 votos menos entre los dos que en 2007 aunque el PP suma 555.620 votos más que en las pasadas elecciones de 2007. ¿Qué podemos extraer de este baile de números?. Que el Psoe ha recibido la pérdida de votos que suman los dos ya que el PP ha ganado medio millón de votos, pero... ha habido dos puntos más de participación que las pasadas elecciones con lo que la subida de votos se hace menos subida y la victoria del PP se hace menos numerosa si se comparan votos con participación. Lo que si queda muy claro es la derrota abrumadora del Psoe a causa de una crisis y una mala gestión terrible que parecen ver todos menos ellos que en la reflexión de los derrotados solo culpaban a la crisis... y anunciaban nuevas reformas que, presuponemos, terminarán de hundir el partido en las siguientes elecciones, esta vez las generales.

Otra cuestión a analizar es la repercusión que tuvo el movimiento 15M. Nosotros pensamos que sí tuvo repercusión la participación; aumentó la participación pero también los nulos y blancos que alcanzaron casi el millón de votos, o sea el 4,24% del electorado general. Todos juntos habrían estado a punto de alcanzar diputados en aquellas comunidades en las que hay que alcanzar el 5%, además de tener en cuenta que en las anteriores elecciones catalanas de Noviembre habrían entrado en las cortes por delante de Solidaritat o Ciutadans. ¿Cuantos concejales se han perdido con estos votos que no han servido para nada más que dar mayoría a los más votados?. Esto ha sido una prueba más de lo mal que está el sistema electoral que beneficia a las mayorías y perjudica a las minorías. Lo que queda demostrado con esto es que si estos votos en blanco y nulos hubiera ido a parar a partidos minoritarios, se podría haber conseguido concejales de partidos pequeños en prejuicio de los grandes.
Aun así, hay que celebrar que ha aumentado la presencia de partidos minoritarios que no tenían representación anteriormente o han aumentado sus concejales.
Temas para analizar también es la entrada vigorosa de Bildu en Euskalherria llegando a vencer en Donosti. Subida promovida por la estupidez de la prensa española que machacó tanto una decisión judicial, que puede ser más o menos aceptada pero es una decisión judicial al fin y al cabo, de legalidad hacia el partido vasco que le dio una propaganda extra en una euskadi resentida con la eterna intromisión en un mundo que el resto de España no entiende, ni se esfuerza por entender. La lectura que pueda sacar la subida de Bildu está unida, aunque no lo reconozcan fuera de Euskadi, con las ganas de poner fin a la violencia de Eta mostrando que se puede conseguir más, teniendo la izquierda abertzale más apoyos en el País Vasco, si se deja la violencia a un lado. La victoria de Bildu, nosotros intuimos que finiquitará definitivamente la peor pesadilla española de las últimas décadas. Esto la opinión pública del resto de España, influida por los medios y el PP, lo entiende igual que Zapatero su derrota del 22M. 
Otra característica es la subida de concejales, en muchos municipios, del partido identitario Plataforma per Catalunya (PxC). A pesar de la oposición de todos los partidos "democráticos" y la petición de ilegalización de la "tolerante" izquierda de catalunya, la subida de la Plataforma de Anglada se puede tomar como una victoria. A pesar de no entrar en las cortes catalanas el Noviembre pasado, ha sacado mejores resultados que los que le precedieron en aquellas elecciones: la solidaritat catalana o Ciutadans. Todo esto en una catalunya donde la ERC se ha hundido de tal manera que solo ha quedado eclipsado por la debacle socialista. Debacle socialista que no solo ha significado la pérdida del feudo de la ciudad de Barcelona sino también la de ciudades míticas para el Psoe como La Coruña o Sevilla al igual que la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha en la que ha conseguido mayoría absoluta el PP de Cospedal, en una comunidad autónoma donde el bipartidismo es total. Una comunidad tomada por el PPSOE.
En Madrid y Valencia ha revalidado la mayoría aplastante el PP, aun con menos votos que las elecciones anteriores, en una muestra de estupidez supina por parte de un electorado valenciano que ofrece el gobierno de su comunidad a un sospechoso de corrupción. En ambas comunidades autónomas hay que celebrar la entrada de otras fuerzas políticas rompiendo, por ahora, el bipartidismo de estas autonomías. 

Hay que señalar un dato más para que tengan en cuenta los componentes del 15M, la eliminación antidemocrática del 5% mínimo para entrar en diversas cortes la cual beneficia a la mayoría y destroza las espectativas de las minorías. Mínimo del 5% que tanto defiende el PPSOE allí donde está implantado. Siendo, practicamente, los únicos defensores de esta medida.  

 

 

 

El PP arrebata al PSOE casi todo su poder municipal y autonómico

Elecciones 2011
Simpatizantes populares celebran los resultados cosechados por el PP en la elecciones municipales y autonómicas, en la sede del partido de la calle Génova de Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Ampliar
  • Los populares obtendrían un 37,53% de los votos; el PSOE, el 27,79%: suponen dos millones de votos de diferencia  en las locales.
  • El PP logra una histórica victoria que roba feudos históricos del PSOE como Sevilla o Castilla La Mancha.
  • Bildu es ya la segunda fuerza en votos -por detrás del PNV- y primera en concejales en Euskadi.
  • Ha habido récord de voto en blanco: más de 550.000.
  • Consulta los resultados electorales, municipio a municipio.

El Partido Popular ha pintado de azul el mapa municipal y autonómico de España tras ganar con holgura las elecciones de este 22 de mayo. El PSOE, por su parte, ha sufrido su mayor descalabro electoral en unos comicios locales y una derrota todas las comunidades, incluidos los tradicionales feudos de Castilla-La Mancha y Extremadura. No obstante podrían conservar esta última si pacta con IU. Los gobiernos de Aragón, Asturias y Navarra dependerán de los pactos.

Los populares han ganado en todas las autonomías menos en Asturias y NavarraLos resultados ofrecidos por el Ministerio del Interior, ya con el 100% de los votos escrutados, otorgan una victoria clara en las municipales al partido de Mariano Rajoy con un 37,53% de los votos y 8.471.695 sufragios, con una ventaja de diez puntos respecto al PSOE, votado por 6.273.308 personas (27,79%). La tercera fuerza es IU, con 1.424.059 de votos (6,31%).
Pese al temor de que bajara la participación, en las municipales, la participación ha superado el 66%, dos puntos más que en las anteriores elecciones locales.
En los comicios autonómicas también aumentó en nueve de las trece comunidades que han celebrado comicios, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde ha crecido 5,6 puntos respecto a 2007, y en Asturias (5,5 puntos más).
Una de las sorpresas de la jornada la ha ofrecido Bildu, que ya es la segunda fuerza en el recuento total de votos en municipios de Euskadi, por detrás del PNV, aunque es primera fuerza en número de concejales. Así, la coalición ha obtenido el mayor número de ediles en San Sebastián, 8, uno más que el PSE. En Navarra, la coalición ha obtenido 7 escaños. Por otro lado, el partido de extrema derecha Plataforma per Catalunya (PxC) ha logrado en Cataluña 65.761 votos y 67 concejales.
Otro partido minoritario que ha irrumpido con fuerza es UPyD de Rosa Díez, que ha entrado en la Asamblea regional de Madrid, ha logrado 152 concejales y un alcalde, tras ser el quinto partido más votado del país.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que su partido "ha perdido claramente" en unos comicios en los que el voto en blanco ha batido un record, con más de 550.000 sufragios, y el voto nulo ha experimentado un repunte notable al haberse contabilizado más de 360.000. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado por su parte que los ciudadanos han elegido libremente lo que consideran "bueno" para España.

Elecciones autonómicas

- Principado de Asturias. Foro Asturias, la formación del exministro Francisco Álvarez-Cascos se ha convertido en la primera fuerza política del Principado, aunque no es la más votada, ya que ha obtenido 16 de los 45 escaños en juego en las elecciones autonómicas, uno más que el PSOE (15), mientras que el PP ha conseguido 10 representantes e Izquierda Unida 4.

- Cantabria. El PP ha conseguido su primera mayoría absoluta en Cantabria desde 1983, con un resultado histórico (46 %) que convertirá en presidente a Ignacio Diego. El PRC ha conservado sus doce diputados, e incluso ha crecido ligeramente en votos (ha pasado del 28,64 al 28,90 %), pero sus socios del PSOE durante los últimos ocho años han retrocedido ocho puntos y, con el peor balance de su historia (16,39 %, siete diputados), ya no suman para gobernar.

UPN podría obtener pactando la mayoría absoluta necesaria para investir presidenta a Yolanda Barcina- Navarra. UPN, con 19 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, ha bajado en tres representantes su presencia en la Cámara foral, pero, con el apoyo de los 9 parlamentarios del PSN-PSOE, podría obtener la mayoría absoluta necesaria para investir presidenta a su candidata, Yolanda Barcina, que no puede gobernar en minoría. Nafarroa Bai ha obtenido 8 parlamentarios, y Bildu, 7; Izquierda-Ezquerra ha logrado 3.

- Aragón. El PP ha obtenido 30 diputados, y su candidata, Luisa Fernanda Rudi, podría erigirse en presidenta de la Comunidad siempre que logre el apoyo de los siete parlamentarios que ha conseguido el Partido Aragonés (PAR), ya que la suma de PSOE, CHA e IU también es de treinta diputados.

- La Rioja. El PP ha logrado, por quinta vez consecutiva, la mayoría absoluta en La Rioja, con 20 diputados de los 33 escaños autonómicos, por lo que Pedro Sanz se mantendrá como presidente del Gobierno regional, cargo que ocupa desde 1995.

- Comunidad Valenciana. Quinta victoria consecutiva del PP -la cuarta por mayoría absoluta-. Aunque los populares han perdido casi cuatro puntos del porcentaje de votos respecto a 2007, han aumentado en uno los escaños en Les Corts, lo que asegura la reelección de Francisco Camps como presidente para los próximos cuatro años. El PSPV-PSOE, con la candidatura liderada por Jorge Alarte, ha obtenido 33 escaños -cinco menos que en 2007- mientras que Compromís ha logrado 6 escaños y EU, 5.

- Murcia. El PP ha reeditado la mayoría absoluta con la que gobierna desde 1995 en la Región de Murcia y ha logrado incluso aumentarla al lograr 33 de los 45 escaños en la Asamblea regional, lo que asegura la reelección de Ramón Luis Valcárcel como presidente para los próximos cuatro años. El PSOE ha obtenido 11 escaños -cuatro menos que en 2007- mientras que IU ha logrado uno, el mismo número que en la anterior legislatura.

- Extremadura. Primeras elecciones en 28 años para el PP, que obtienen 32 escaños de los 65 que componen el Parlamento extremeño, aunque Guillermo Fernández Vara (PSOE), con 30 diputados, podría mantener el gobierno si pacta con IU-V-SIEX, que ha conseguido tres. El PP ha obtenido 305.765 votos y 32 escaños -5 más que en 2007- mientras que IU vuelve a la Asamblea de Extremadura al obtener 3 escaños.

María Dolores de Cospedal ha puesto fin a tres décadas de gobiernos socialistas- Castilla La-Mancha. María Dolores de Cospedal ha puesto fin a tres décadas de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha con una victoria mínima en número de escaños (25 a 24) frente al PSOE, con el 99,95 % de los votos escrutados, cuando durante buena parte del escrutinio la ventaja había sido de hasta siete escaños.

- Castilla y León. El PP ha reeditado la mayoría absoluta que mantiene desde 1991 y la ha ampliado al lograr 53 de los 84 escaños en las Cortes, lo que supone un nuevo récord al romper el techo de 50 procuradores que consiguió esta misma formación en 1995. El PSOE ha obtenido 29 escaños -cuatro menos que en 2007- mientras que la Unión del Pueblo Leonés pierde uno de los dos representantes que tenía y la coalición IU regresa al parlamento autonómico con un procurador, algo que no ocurría desde 2003, cuando perdió la representación..

- Comunidad de Madrid. La presidenta Esperanza Aguirre podrá seguir gobernando otros cuatro años con mayoría absoluta al obtener en las elecciones autonómicas 72 de los 129 diputados en juego. La candidatura de la líder popular ha sido respaldada por 1.542.506 madrileños, el 51,74% de los que han votado, perdiendo el apoyo de unos 50.000 madrileños. El PSOE, por su parte, se ha dejado en esta convocatoria alrededor de 220.000 votos, con un descenso de 7,3 puntos porcentuales, que le dejarán con 36 diputados regionales los cuatro próximos años. IU ha ganado dos escaños al recibir 22.000 votos más que en 2007 y UPyD entra en la Asamblea con ocho diputados tras recibir cerca de 188.000 votos.
- Islas Baleares. El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en el Parlament al obtener 35 escaños la lista encabezada por su candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá. El candidato del PSIB-PSOE y actual presidente autonómico, Francesc Antich, ha conseguido 19 parlamentarios y la tercera fuerza política que estará en la Cámara regional será la coalición nacionalista y de izquierdas PSM-IV-ExM y sus socios de Menorca PSM-EN, con un total de 5 diputados.

- Islas Canarias. Los pactos serán de nuevo protagonistas en Canarias, después de que el PP haya ganado por primera vez las elecciones en votos, aunque empata con Coalición Canaria en escaños (21 cada uno, con el 99,53% escrutado). El PSOE retrocede en 11 diputados y entra en la cámara por primera vez Nueva Canarias con 3 representantes.

El PP ha logrado, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta en Ceuta- Ciudad Autónoma de Ceuta. El PP ha logrado, por tercera vez consecutiva, la mayoría absoluta con 18 diputados de los 25 escaños, por lo que Juan Jesús Vivas se mantendrá como presidente autonómico, aunque los populares han perdido un parlamentario. La segunda fuerza política más votada, con 4 escaños, ha sido la coalición Caballas. El PSOE pasa de 2 a 3 escaños con cerca de 600 votos más.

- Ciudad Autónoma de Melilla. El PP ha logrado la mayoría absoluta con 15 diputados, por lo que Juan José Imbroda seguirá como presidente autonómico, cargo que ocupa desde el año 2000. El PSOE, cuya candidatura está encabezaba por Dionisio Muñoz, ha perdido el mayor número de diputados desde la anterior convocatoria, y se queda con dos, mientras que CPM aumenta su representación hasta los seis escaños.

Elecciones municipales

Sevilla y Barcelona se han convertido en el símbolo del hundimiento del PSOE en las capitales de provincia, un mapa del que prácticamente desaparece en favor del PP. A la espera de los pactos postelectorales, los socialistas podrían perder 15 de las 23 alcaldías que mantenían hasta ahora. Ciudades como Getafe, Elche, Girona o Reus, también han dado un vuelco.

Gallardón ha perdido tres concejales con la entrada de UPyD en el consistorio de MadridHa sido en la calle Génova de Madrid donde el PP ha celebrado su victoria. Allí estaba también Alberto Ruíz Gallardón, reelegido con mayoría absoluta, aunque ha perdido tres concejales con la entrada de UPyD en el consistorio. Las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid han sido para los populares con un 48,17% de los votos (1.447.835 sufragios); el PSOE, por su parte, se ha quedado con el 24,13% de los votos (725.306). IU obtiene 324.772 votos (10,81%) y UpyD 208.257 (6,93%).

Uno de los resultados más llamativos ha tenido lugar en Euskadi, donde Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política con 276.134 votos (25,45%), sólo por detrás de PNV con 325.968 (30,05%). El PSE suma 177.248 votos (16,34%). En el Ayuntamiento de San Sebastián, Bildu ha obtenido 8 concejales, uno más que el PSE, que se queda con 7; PP y PNV obtienen 6 cada uno. En el consistorio de Bilbao, el PNV ha obtenido 15 concejales, el PP, 6 y Bildu y PSE, 4; en Vitoria, ha ganado el PP con 9 concejales, y PNV, PSE y Bildu empatan con 6.

En Cataluña, CiU ha sido la fuerza más votada, con 78.042 sufragios y un 27,12% de los votos. Le sigue muy de cerca el PSC, con 721.443 votos y un 25,14%. El PP es la tercera fuerza, con 363.555 votos (12,67%). En Barcelona, los convergentes se han hecho con 15 concejales, frente a 11 ediles socialistas, y su cabeza de lista, Xavier Trías, ha tendido de inmediato la mano al resto de partidos para gobernar la capital catalana.
El PP se ha llevado la mayoría de votos en dos feudos socialistas: Baleares y Castilla La-Mancha. En las Islas Baleares se ha producido un batacazo del PSOE, que ha obtenido el 23,75% de los votos frente al 43,94% del PP. En Palma de Mallorca los populares consiguen mayoría absoluta con un militante recién llegado a la política, Mateo Isern.

Los socialistas podrán mantener la Alcaldía de Toledo si logran el apoyo de IUEn Castilla La Mancha, cel PP es la fuerza más votada con el 46,63% de los votos, seguido por el PSOE con  el 39,71%. A pesar de perder la presidencia de la Comunidad, los socialistas podrán mantener la alcaldía de la capital, Toledo, si consiguen el apoyo de IU. El PSOE también ha logrado arrebatar al PP la Alcaldía de Cuenca, una de sus escasas victorias, pero dejará de gobernar en Albacete, donde el PP ha conseguido la mayoría absoluta que revalida en Ciudad Real y Guadalajara.

En la Comunidad Valenciana, los populares han revalidado su mayoría absoluta con 1.171.058 votos y un porcentaje del 46,81%, sacando una amplísima ventaja al PSOE, que se queda con el 28,11% de los votos (703.366). Así, no se ha visto erosionada por ninguna circunstancia la hegemonía de Rita Barberá en Valencia, que repite mayoría absoluta como los populares de Alicante y Castellón.

Vuelco en Andalucía

Otra de las victorias del PP ha sido en Andalucía, donde ha superado en 7,2 puntos al PSOE y ha conseguido mayoría absoluta en las ocho capitales y en cinco diputaciones provinciales. A pesar de este vuelco sin precedentes, los socialistas logran más alcaldías (275 por mayoría absoluta y 140 por mayoría relativa) que los populares (140 y 70 respectivamente).

Por su parte, IULV-CA roza el 12% de los votos, aunque retrocede ligeramente con tres décimas menos que hace cuatro años, mientras que el PA sigue en caída y rebaja en medio punto su representación, que apenas supera el cinco por ciento en toda Andalucía. El triunfo más simbólico del PP se ha registrado en Sevilla capital, donde Juan Ignacio Zoido ha logrado un resultado histórico al alcanzar los 20 concejales, nueve más que los socialistas.

En Pamplona, UPN ha sido la fuerza más votada con 11 concejalesEn Navarra ha ganado UPN con el 27,69% de los votos y 88.138 sufragios; PSN-PSOE obtiene el 15,87% de los votos (50.491) y Bildu alcanza el 11,63% (37.017). Por otro lado, NaBai obtenido el 11,39% de los votos y el PP el 5,99%. En Pamplona, UPN ha sido la fuerza más votada en el Ayuntamiento y ha obtenido 11 de los 27 concejales de la corporación, mientras que la segunda lista con más apoyo es la de Nafarroa Bai, con 7 ediles, y en tercer lugar estarían el PSN y Bildu, ambos con 3, por 2 del PP y uno de Izquierda Ezkerra. Este resultado permitiría al candidato de UPN, Enrique Maya, ser elegido alcalde con el apoyo del PSN.

En el Principado de Asturias, con el 93,81% de los votos escrutados, ganaría el PSOE con 168.132 votos (30,00%), seguido del PP con 132.887 votos (23,71%). Foro de Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, obtiene 114.038 votos (20,35%). El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo ha perdido la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante 16 de los 20 años que lleva al frente del gobierno municipal. El PSOE se mantiene como el partido más votado en Gijón, aunque ha perdido tres concejales y puede perder el gobierno municipal si Foro Asturias y Partido Popular unen sus fuerzas en el municipio.

En Cantabria, el PP ha sido el partido más votado en las elecciones municipales, con 152.427 sufragios, y ha obtenido 477 concejales, 49 más que en los comicios de 2007. En Extremadura, el PP recupera con mayoría absoluta la alcaldía de Cáceres, que perdió en 2007, y mantiene el liderazgo en la de Badajoz.

León, también para el PP

En Galicia, el PP ha sido la fuerza más votada, con 709.816 sufragios (44,84%), seguida por el PSOE con 411.458 (25,99%). La tercera fuerza es el BNG, con 261.513 votos (16,52%). Los populares han obtenido mayoría absoluta en A Coruña, Santiago y Ferrol y han arrebatado las históricas Alcaldías socialistas de A Coruña y Santiago, así como la fluctuante de Ferrol. En Lugo, un previsible pacto entre PSOE y BNG mantendrá a los socialistas al frente del gobierno de coalición, y lo mismo podrá ocurrir en Vigo, donde el socialista Abel Caballero ha resistido el tirón de Corina Porro (PP).

Los socialistas han perdido la alcaldía de LogroñoEn La Rioja, el PP ha sido la fuerza más votada con 83.345 sufragios (49,87%), seguido por el PSOE con 55.096 (32,97%) y el Partido Riojano con 9.197 (5,50%). Los socialistas ha perdido la alcaldía de Logroño, donde el PP ha logrado la mayoría absoluta, una ventaja que los populares han reforzado en Santander, donde ya gobernaban.

En Canarias, los socialistas pierden la alcaldía de Las Palmas de Gran Canarias al lograr el PP la mayoría absoluta. En Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria, hasta ahora en la alcaldía con apoyo del PP, baja a nueve ediles, mientras que los populares suben hasta nueve, con lo que el consistorio queda de nuevo a la espera de pactos.

En Aragón, el PP ha logrado el 36,71% de los apoyos (251.170 votos), mientras que el PSOE se ha quedado con el 31,26% (213.865). El PAR, por su parte, obtiene 11,33% (77.542) y el CHA el 7,76% (53.103). Una de las pocas alegrías de la noche en el PSOE se la ha llevado Juan Alberto Belloch, que podrá volver a ser alcalde de Zaragoza si pacta con el CHA e IU. Aunque el PP ha ganado las elecciones en la capital maña, se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y el PAR, que podría ser su aliado natural, no ha logrado representación.

La excepción de Castilla y León está en Soria, donde el PSOE podrá gobernar en solitarioEn Castilla y León, el PP es el partido más votado en elecciones municipales con el 48,16% de los votos, seguido del PSOE, con el 30,53%. La tierra de José Luis Rodríguez Zapatero, León, tiene la mayoría absoluta del PP. Los populares también han arrebatado al PSOE Palencia, mientras que han reforzado sus mayorías absolutas en Salamanca y Valladolid; la han mantenido en Burgos y Ávila y la han conseguido en Zamora, donde gobernaban en minoría. En Segovia, los socialistas han perdido la mayoría absoluta, pero podrían mantener la alcaldía con el respaldo de IU. La excepción en esta comunidad es Soria, donde el PSOE podrá gobernar en solitario.

En Murcia, el PP ha logrado mantener su mayoría en las elecciones municipales y ha conservado el apoyo del 55%  del electorado de la Región, frente a los socialistas, que han perdido ocho puntos respecto a los comicios locales de hace cuatro años. En Ceuta, el PP ha sido la formación más votada con 20.023 sufragios (65,20%). Le siguen Caballas, con 4.404 votos (14,34%) y el PSOE con 3.578 (11,65%). En Melilla, el PP ha arrasado con el 53,93% de los votos (16.820); la segunda fuerza más votada es CpM, con el 23,70% (7.391).

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1059205/0/resultados/elecciones/2011/

33 partidos 'minoritarios' se reparten casi el 19% de los votos y logran 6.586 concejales

Unión Progreso y Democracia
La presidenta de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez (izquierda), junto al candidato a la Alcaldía de Madrid, David Ortega (derecha), y el candidato a la comunidad de Madrid, Luis de Velasco (centro), durante su comparecencia tras conocer los resultados de su partido. (Ángel Díaz / EFE)
Ampliar
Finalizado el escrutinio de votos, con los datos definitivos encima de la mesa, descubrimos que el 19,73% de los votos emitidos se van a partidos que no son ni PP (que logró el 37,53%); ni PSOE (27,79%); CIU (3,45%); IU (6,31%); Esquerra -AM (1,20%) y Bildu-EA-Alternatiba (1,39%). Estos seis partidos son los que han logrado mayor número de concejales.

Ese 19,73% restante está a su vez muy repartido. La mayor parte de los votos se concentran en 33 formaciones, algunas tan grandes como UPyD, que suma 465.125 votos (el 2,06%), y otras tan pequeñas como Compromiso con Aragón (4.035 votos; 0,02%); pero es importante destacar que hasta el 7,48% de ese porcentaje residual está a su vez repartidísimo entre un batiburrillo de formaciones que el Ministerio del Interior clasifica bajo el nombre de 'Resto', y donde hay de todo ya que en el registro del Ministerio del Interior hay 3.857 organizaciones políticas que se renuevan constantemente. Ese batiburrillo que se pierde en una maraña de nombres suma 4.740 concejales y 1.688.378 votos.
¿Y cuántos votos suman en total esas 33 formaciones que no aparecen en el 'top 6' ; pero que acaparan la mayoría del 19,73% de votos emitidos? Pues la nada desdeñable cifra de 2.768.113 votos, repartidos de forma dispar, que les otorgan 6,586 concejales, también repartidos de forma dispar debido a la Ley d'Hont. Así, ahí encontramos, encabezando la lista, la mencionada UPyD (465.125 votos; 2,06% y 152 concejales); E.A.J.-PNV (327.100 votos; 1,45% y 882 concejales) o el BNG, (261.513 votos; 1,16 y 590 concejales); ICV-EUIa-E (241.919 votos; 1,07% y 398 concejales)  o PA (230.274; 1,02% y 470 concejales) y cerrando la lista, formaciones que arañan unos cuantos miles de votos, como Compromiso con Aragón (4.035 votos; 0,02% y 52 concejales ); Associació d'agrupacions  d'electors d'Osona (4.248 votos; 0,02% y 52 concejales) o la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (6,471 votos; 0,03% y 33 concejales).

Situación estable

De muchos de los partidos que en estas elecciones han logrado un porcentaje de votos representativo no existían datos en las anteriores elecciones municipales de 2007, como UPyD; Foro de Ciudadanos (FAC) o Plataforma per Catalunya, por lo que es difícil establecer comparaciones, pero en general, echando un vistazo a las formaciones que concurrieron en las dos últimas elecciones municipales se ve que la mayoría de partidos se mantienen estables, con ligeras variaciones al alza o a la baja. Así, por ejemplo, el PNV ha ganado en 2011 votantes (pasa de 310.036 a 327.100); pero sus porcentajes de votos permanecen muy similares (1,39% en 2007; 1,45 % en 2011) e idéntica lectura se puede hacer de otros grandes dentro del grupo de los 33, a excepción, quizá, del BNG, que pasa de 315.279 votos (1,42%) a 261.513 (1,16%) o Nafarroa Bai, que baja de 52.387 votos (0,24%) a 36.262 (0,16%).

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1060559/0/partidos/minoritarios/concejales/


Los votos en blanco y los votos nulos sumados constituiría la cuarta fuerza política de España


  • En total, 913.089 ciudadanos han votado blanco o nulo en las municipales.
  • El voto en blanco es cifra récord en la democracia, con 550.000 sufragios.

La opción del voto en blanco en las elecciones municipales celebradas este domingo ha sido seguida por 552.910 españoles, con el 99% de los votos escrutado, cifra que representa un 2,57% del total y un récord en la historia de la democracia.

Elecciones del 22-M 1 Fotos
Nunca se habían introducido tantas papeletas vacías en unas elecciones Además, los votos nulos también han experimentado un repunte notable respecto a los comicios municipales de hace cuatro años, al haberse contabilizado 360.179 votos nulos, un 1,67%, mientras que en las anteriores municipales el porcentaje fue del 1,17%.
Hasta este domingo, nunca se habían introducido tantas papeletas vacías en unas elecciones; la marca se registró en las elecciones municipales de 1999, cuando el 1,95% de los votos fueron en blanco. Pero nunca se había superado el umbral del 2% de los sufragios.
En conjunto, ha habido 913.089 ciudadanos que o han preferido no votar a ninguna de las candidaturas o han depositado votos nulos. Los votos en blanco y los nulos juntos se convertirían en la cuarta mayor fuerza política del país, tras el Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida.
Los votos blancos y nulos sumados sacan menos sufragios que IU, que obtuvo 1.420.601, pero más que CIU, que obtuvo 778.522. Por su parte, la abstención sumaría más de 12 millones de votos en estas elecciones municipales.

(A continuación, incluimos un gráfico de los porcentajes de voto en las elecciones 2011, incluyendo el voto nulo, el voto en blanco y la abstención, publicado por el blog Desde Alfa Centauro)

<p>El verdadero gráfico de las Elecciones 2011, según Alfa Centauro.</p>





















FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1059740/0/votos/blanco/record/


Bildu asegura que los resultados electorales del 22-M implican la retirada definitiva de ETA

Bildu
Los miembros de Bildu Martín Garitano, Pello Urizar, Ikerne Badiola y Oskar Matute. (Vincent West / REUTERS)
Ampliar
  • "Bildu ha llegado para gestionar", asegura el portavoz Pello Urizar.
  • "Sabíamos que Bildu iba a reordenar el panorama político".
  • No descarta que haya pactos para dejarles fuera de las instituciones.

El portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha considerado que los resultados electorales de su formación como una de las fuerzas más votadas implican la retirada definitiva de ETA y ha calificado a Bildu como "una apuesta por construir".

En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar ha destacado este lunes que la formación soberanista "ha llegado para estar" en los comicios, pero sabiendo que, con el apoyo que tenemos, "ha llegado también para gestionar". "Bildu no va a ser una apuesta por el no, sino para construir", ha asegurado.
Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismoRespecto a la posibilidad de que se establezcan pactos postelectorales que dejen a su formación fuera de las instituciones, Urizar ha reconocido que "posibilidades hay todas", ya que "lo que desde el principio sabíamos es que Bildu iba a reordenar el panorama político y eso generaba nerviosismo".
No obstante, el líder abertzale ha señalado que "nuestra apuesta es de largo recorrido, aunque tenemos claro que la sociedad vasca no entendería que un apoyo de este tipo se viera frenado por pactos de otras fuerzas".
"Todos somos conscientes de que el pacto PP-PSE en el Gobierno y Parlamento vasco no es lo que mayor simpatía y apoyo está recibiendo por la ciudadanía vasca, y entendemos que, si a ese pacto se suma el PNV para activar un veto contra Bildu, muchos de sus votantes no lo entenderían", ha manifestado.
Por último, y en referencia a los buenos resultados de su formación, Urizar, ha reconocido que, a lo largo de la campaña, "ya habíamos vislumbrado el apoyo popular y sabíamos que había esta necesidad de cambio, pero no como para suponer que iba a darse esta cantidad".

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1060809/0/bildu/retirada/eta/

La ultraderechista Plataforma per Catalunya irrumpe con fuerza en muchos municipios catalanes

Josep Anglada.
Josep Anglada. (EP)
Ampliar
    • Ha logrado un total de 65.761 votos y 67 concejales.
    • El partido, liderado por Josep Anglada, es beligerante con la inmigración.
    • La oposición política lo tacha de "xenófobo y racista".
    El partido de la ultra derecha Plataforma per Catalunya (PxC) ha irrumpido con fuerza en estos comicios, logrando 65.761 votos y 67 concejales. Además de consolidarse en municipios donde ya tenía concejales, como Vic o El Vendrell, ha logrado arañar representantes y entrar en ciudades tan importantes como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat o Mataró.

    El partido liderado por Josep Anglada, muy beligerante en cuestiones como la inmigración, ha conseguido entrar en el ayuntamiento de Mataró, con 3 concejales; en el de Santa Coloma de Gramenet y Sant Boi de Llobregat, con tres concejales en cada uno; en L'Hospitalet con dos, mientras que ha sumado uno más en Vic (tiene cinco), logra hasta tres en Manlleu y mantiene sus cuatro en El Vendrell (Tarragona).
    En Girona, PxC ha conseguido tres concejales en Salt (Girona), municipio con mucha población inmigrante, ha ganado uno en Olot, y posee dos, mientras que logra entrar en Ripoll con un edil. Asimismo, el partido de Anglada ha logrado dos concejales en Manresa y gana uno, y se mantiene con uno en Tàrrega, uno en Igualada, uno en Cervera y otro en Roda de Ter.
    Anglada ha evidenciado su satisfacción por los resultados cosechados augurando que servirán de espaldarazo para desembarcar en el Parlament. "Nadie nos podrá parar", ha sentenciado el líder de la formación, que ha justificado el apoyo de los votantes a PxC porque la gente está "harta" de la casta política actual y, según él, su partido encarna la solución para muchos ciudadanos cansados y que necesitan soluciones a la crisis e inseguridad.
    'Primero los de casa'
    En total, PxC había ha presentado estas elecciones 108 listas, aunque otros partidos de extrema derecha también se han presentado en Catalunya: Vía Democrática ha presentado nueve candidaturas, Falange Española y de las JONS y Movimiento Social Republicano dos más, Alianza Española una y una escisión de PxC, Partit per Catalunya (PxCat), 19 listas.
    El partido lo impulsó un ex franquista que optó por abrazar el discurso contra la inmigración, Josep AngladaBajo el lema Primero los de casa, PxC se presentó por vez primera en las urnas en el año 2003, consiguiendo cuatro concejales, y hace cuatro años creció hasta lograr 17 ediles, y en las autonómicas de noviembre se quedó a las puertas de obtener representación parlamentaria: más de 75.000 votos y el 2,4% de los sufragios.
    En 2003, la formación irrumpió en Vic, Cervera, Manlleu y El Vendrell. El partido nació en Vic, ciudad históricamente gobernada por CiU y el partido lo impulsó un ex franquista que optó por abrazar el discurso contra la inmigración, Josep Anglada. Hace cuatro años, en 2007, PxC extendió su representación en Cervera (dos ediles), El Vendrell (cuatro ediles y el 18% de los votos), Manlleu (dos ediles), Manresa (un edil), Olot (un edil), Roda de Ter (un edil), Sant Martí de Riucorb (un edil), Tàrrega (un edil) y Vic (4 ediles, el 18,5% del total).

    FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1059736/0/ultraderechista/pxc/catalanes/%20)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario