viernes, 1 de abril de 2011

BAJADA DE SALARIO + SUBIDA DE PRECIOS = AHORRO NULO




No hace falta ser un crack de la economía para saber que es lo que pasa en la economía del hogar en España. Hace poco, cuando nuestros geniales políticos y economistas de turno hablaban de moderación salarial para evitar el ahorro y así aumentar el consumo no se daban cuenta que lo que pasaba en España realmente es que NO HAY DINERO PARA CONSUMIR. Los espabilados decían que bajó el consumo porque se ahorraba... otra mentira de los "listos". No se ahorra porque no hay dinero para ahorrar. Se gana cada año menos (quién trabaja) y los precios han subido, eso paraliza el consumo. Pero todo no acaba aquí. Si el 2010 fue malo, el 2011 va a ser nefasto. Cuando empiecen a dejar de cobrar el subsidio por desempleo los que se quedaron sin empleo en 2009, será el comienzo del fin y la crisis social estará servida. Entonces el consumo todavía caerá más porque los precios subirán más con menos o nulos recursos económicos. Entonces la crisis sistémica en España estará servida en bandeja de plata y los pocos que tengan un empleo correrán el riesgo de perderlo. Ante esto no podrá hacer nada el PPSOE. El PP que será el partido que gobierne, tal vez por mayoría, le echará las culpas al anterior cuando demuestre que carece de las herramientas para solucionar el desaguisado al igual que ZP. Entonces vendrá la auténtica crisis política en España que hará reventar el podrido sistema desde dentro. Y todo en poco más de un año. ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR... 

 

 

Las familias ahorraron el 4,9% menos en 2010

El descenso se produce por la disminución de la renta disponible bruta y el aumento del consumo final

Si se gana menos y se gasta más no se ahorra tanto. Así que, pese a que aún se mantiene incertidumbre ante la situación económica -que impulsa a los ciudadanos a tener más dinero guardado, por lo que pueda pasar-, la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) en España disminuyó el 4,9% en 2010 y se situó en el 13,1% de su renta disponible, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El miedo durante los peores momentos de la crisis llevó a los españoles a ahorrar una cantidad de dinero récord en 2009; ese año se guardó en el cajón uno de cada cinco euros disponibles y la tasa de ahorro llegó a situarse en el 24,7% de la renta en el último trimestre. En 2010, en cambio, se ha producido un brusco descenso en esos porcentajes, acercandose a los niveles que venían siendo habituales antes de la crisis, si bien no alcanzándolos totalmente (solían estar entre el 10% y el 12%, frente al 13% de 2010).
Hay que buscar los motivos de la reducción del ahorro en la disminución de la renta disponible bruta, que cayó el 1,8% anual, y en el aumento del gasto en el consumo final, que se incrementó el 4%. El ahorro total generado por los hogares y las ISFLSH alcanzó los 93.191 millones de euros, lo que unido a un saldo positivo de 6.748 millones en las transferencias netas de capital percibidas, permitió financiar un flujo de inversión que llegó a 57.790 millones de euros el año pasado, el 12,5% menos que en 2009. La capacidad de financiación de los ahorros alcanzó así los 42.149 millones de euros, el equivalente al 4% del PIB.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/economia/familias/ahorraron/49/2010/elpepueco/20110401elpepueco_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario