domingo, 15 de mayo de 2011

LA OTRA CARA DE LUCÍA PEREZ: EN DEFENSA DE UNA EUROVISIÓN IDENTITARIA




Para empezar la exposición sobre un festival que parte de una idea interesante que podría servir de unidad para todas los pueblos de Europa mostrando las múltiples culturas que conforman la tierra Europea, habría que incidir en el error de fondo en la realización de un festival donde la identidad ha dado paso al mestizaje... como todo en Europa. El festival de Eurovisión hoy debería volver a las esencias primitivas cuando empezó dejando de lado el inglés y cantando cada país en las lenguas oficiales de su territorio... y con orquesta en directo. Nosotros añadiríamos como premisa, fundamentarse en el estilo de música identitario de cada pueblo, con interpretes, compositores y músicos naturales autóctonos de cada pueblo participante en el evento. Entonces si que podría catalogarse de
una fiesta de la música europea. Ahora,no.  Añadir como complemento que es incomprensible que participen países nada Europeos como Israel, Turquía o la ganadora de este 2011, Azerbayan. ¡¡Ah!! y por favor, nada de televoto, un jurado competente y profesional, desde que existe el televoto solo ganan los "que más vecinos tienen" y practicamente sin gusto. Aquí una muestra de canciones ganadoras con claros tintes identitarios, una Irlandesa y dos Noruegas, que deberían servir como ejemplo para más apuestas similares.


                                          




















Esta es la canción que ha representado a España el día de hoy en Eurovisión. Un festival cada día más friky donde las canciones que representan a España podían competir en un festival de la OTI sudamericano, pero nunca en un festival europeo. Desde hace casi una década, España no ha conseguido alcanzar un puesto entre los diez primeros. Un festival donde en los últimos años se han llevado canciones de todos los tipos excepto enormes baladas o que jamás han apostado por cantar en otras lenguas españolas aparte del castellano. Han probado con pinceladas en inglés, pero jamás han introducido canciones cantadas en gallego, catalán o euskera.








Este año era un buen año para interpretar alguna canción en gallego con la primera interprete gallega que ha participado en un festival eurovisivo con más de medio siglo de existencia. Todo un hito para haber apostado fuerte por una excelente voz gallega como es Lucía, con algún canto baladistico o identitario con tintes celtas utilizando coherentemente la gaita, la flauta o el arpa, instrumentos identitarios de la música tradicional celta...  por otra parte muy representativa en Europa. Además Lucía Perez ha demostrado anteriormente una gran sensibilidad hacia la música identitaria de Galicia, que puede perfectamente representar a toda España... y toda Europa. Pero parece ser que los electores de las canciones españolas no van a apostar jamás por composiciones identitarias que nos acerquen a nuestro continente y que representen a España dentro de nuestra casa común que es Europa si no está cantado en lengua castellana. Como muestra un botón de la otra cara identitaria de Lucía Perez en estos vídeos que acompañan nuestro artículo y que podrían haber representado más dignamente a España que la canción que le ha tocado en suerte. Cantando alguna de estas canciones gallegas o similares podría haber quedado en mejor o peor lugar pero la imagen de defensa de nuestras raíces identitarias que habríamos dado en Europa si que nos habría hecho decir a toda España... "que nos quiten lo bailao". 














2 comentarios:

  1. Esta chica canta mas que bien, tanto es español como en gallego y la canción es alegre, pegadiza... muy valida para este concurso. Desde mi punto de vista no entiendo como hay gente que la haya criticado y sinceramente creo que se ha merecido un puesto bastante mejor. Pero si ella misma ha dicho que esta contenta con su actuacion y con su calificacion... nosotros podemos decir misa, enhorabuena Lucia. :)

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu planteamiento. Eurovisión ha perdido su esencia desde hace mucho tiempo y, como está demostrado, sólo es politiqueo. En cuanto a lo de introducir otras lenguas cooficiales en las canciones, me parece buena idea, pero no creo que venda. Ya lo intentó Serrat y fíjate cómo acabó...
    La canción de este año (y de años anteriores)... no me parece adecuada para este tipo de festivales. Está bien, pero no para esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar