jueves, 9 de junio de 2011

ESPAÑA: 5 MILLONES DE INMIGRANTES CON PERMISO DE RESIDENCIA - 5 MILLONES DE PARADOS. AQUÍ FALLAN LOS NÚMEROS





El numero de extranjeros con permiso de residencia supera ¿por primera vez? los 5 millones. Habría que añadir, más los "otros"millones que son ilegales sin permiso de residencia más los "otros no se sabe cuantos" que están siendo nacionalizados cada día en España. ¿Cuantos extranjeros, aunque estén naturalizados, habitan en España hoy en día?. Si existen 5 millones de parados... ¿Como es posible que continúen entrando inmigrantes, se sigan legalizando y sigan nacionalizando ante el caos que existe en España?. Después nos tacharán de xenófobos, demagogos y racistas, pero... hoy por hoy sobran esos 5 millones legales, más los ilegales y los naturalizados y lo que no se debe

 

 

El número de extranjeros con permiso de residencia supera por primera vez los 5 millones

Extranjeros
Dos extranjeros residentes en Madrid. (EP)
Ampliar
  • Supone un incremento del 3,78% respecto al 31 de diciembre de 2010.
  • Las nacionalidades más numerosas son la rumana, la marroquí y la ecuatoriana.
  • Los extranjeros de la UE más numerosos vienen de Reino Unido.
El número de extranjeros con permiso de residencia en España ha superado por primera vez los cinco millones, después del incremento del 2,6% experimentado en el primer trimestre del año, cuando el número de inmigrantes ascendió a 5.056.256, de los que un 48% ha nacido en algún país europeo.

Así se desprende de la estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración actualizada a 31 de marzo de 2011, que arroja un incremento del 3,78% respecto del 31 de diciembre de 2010 y del 1,83% interanual en la cifra de extranjeros nacidos fuera de la Unión Europea (Régimen General), con 213.757 personas más, hasta los 2,62 millones de ciudadanos.

En cuanto al Régimen Comunitario, al cierre del primer trimestre ascendieron a 2,4 millones de ciudadanos, lo que supone 34.265 más que a finales de 2010 y un total de 166.745 más respecto a marzo del año pasado. De estos nuevos permisos, el 77 por ciento fueron para ciudadanos comunitarios y el 23 por ciento para sus familiares, según los datos de la Secretaría de Estado de Inmigración.

El 48% de los extranjeros residentes han nacido en un país europeoPor nacionalidades, la más numerosa en España continúa siendo la rumana, que cuenta con 861.584 ciudadanos y es una de las dos que más han crecido respecto de 2010, con un incremento del 11,58 por ciento. Le siguen en número los marroquíes, que sumaron 777.278 ciudadanos tras un aumento del 4,32 por ciento en el mismo periodo.

La tercera comunidad más numerosa con permiso de residencia en España es la ecuatoriana, aunque se ha reducido un 7,16 por ciento hasta los 380.910 habitantes respecto al año pasado. También se han registrado bajas entre los colombianos, con un 4,55 por ciento menos y 227.426 ciudadanos; los argentinos, que se han reducido en un 3,89 por ciento y suman 60.358; y los cubanos, que son un 0,70% menos numerosos que el año pasado, con 29.729 permisos de residencia.

Este no ha sido el caso de los bolivianos, que a 31 de marzo sumaban 130.270 ciudadanos tras un incremento del 11,83 por ciento respecto de 2010, lo que convierte a esta nacionalidad en la que más ha crecido en el último año en España. En el primer trimestre de 2010 esta comunidad había experimentado un crecimiento del 23,75 por ciento en comparación con 2009.

La lista de nacionalidades más numerosas la completan Reino Unido (226.553), Italia (171.578), Bulgaria, (164.639) y China, que suma 160.636 nacionales con permiso de residencia en España tras un incremento interanual cercano al seis por ciento. Es la cuarta nacionalidad más numerosa entre los extranjeros nacidos fuera de la  Unión Europea.

Concentrados en 20 provincias


Aunque los extranjeros nacidos fuera de la Unión Europea son el 48% del total, en veinte provincias españolas son mayoría y en Murcia, Alava, Barcelona, Girona y Cáceres superan el 65% de los inmigrantes. Además, prevalecen sobre el régimen comunitario en ocho comunidades y ciudades autónomas, Región de Murcia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Ciudad Autónoma de Melilla, Comunidad de Madrid, La Rioja y Cantabria.

Los extracomunitario son mayoría en Murcia, Alava, Barcelona, Girona y CáceresSegún la estadística, el 53,91% son hombres y el grupo más numeroso tiene entre 30 y 39 años de edad, de forma que más del 80 por ciento de los extranjeros no comunitarios son población activa. Algo más del 17% son menores de 16 años, un total de 455.843 niños y niñas, de los cuales más de 300.000 son menores de 10 años. Los mayores de 64 años suponen el 1,30%, unas 34.000 personas.

En cuanto a los comunitarios, más de la mitad vive en seis provincias, con más de 100.000 residentes extranjeros en cada una de ellas: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga y Baleares. "Se trata de una población joven, un 29% tiene entre 25 y 34 años, pero con pocos niños y un peso significativo de mayores de 64 años", según explica la Secretaría de Estado.



FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1070444/1/extranjeros/residentes/espana/







La precariedad laboral | EL IMPACTO DE LA CRISIS SOBRE LOS SECTORES SOCIALES MÁS DESFAVORECIDOS

Muchos inmigrantes pujan a la baja para conseguir trabajos por horas


permitir es la salida de los españoles más preparados a otros países porque aquí no les pagan lo que toca. Véase el caso con los médicos españoles que marchan fuera mientras en España se está llenando de "sanadores" sudamericanos con dudoso título de medicina que, como dice la segunda noticia, pujan a la baja para conseguir ser los que "cuidan" nuestra salud. Me dirán ustedes si esto se puede consentir por más tiempo...

Con o sin papeles, compiten por puestos fugaces como peones y descargadores de camiones

Latinoamericanos y marroquís acuden a cuatro puntos metropolitanos a buscar empleo en negro


Su lugar de trabajo son las entradas de los mercados y las grandes tiendas de construcción. Allí pasan su jornada laboral, esperando descargar un camión o la llegada de alguna furgoneta que se los lleve a una obra para trabajar unas horas o, con mucha suerte, unas semanas. En la avenida de Eduard Maristany, en Sant Adrià de Besòs, los constructores, en su mayoría autónomos que hacen reformas de viviendas, tienen todo lo que necesitan para ofrecer precios baratos a sus clientes. Dentro, materiales a precios competitivos. Fuera, decenas de inmigrantes dispuestos a trabajar casi a cualquier precio.

La llegada de una furgoneta marca una estampida de trabajadores y una atropellada negociación. «Voy yo». «¿Cuántos necesitas?». «Mi amigo y yo». «Él es electricista, llévatelo a él». «Sesenta euros, bueno 40», acepta la rebaja a toda velocidad uno de ellos. Un empresario chino pide dos hombres para descargar un camión repleto de mercancía en el polígono de Gran Land. Diez euros para cada uno. En un despiste, cinco de ellos ya están metidos en su furgoneta y, como puede, logra deshacerse de los tres que no necesita. Al final, tres de los 30 han salvado el día. Y 27 permanecen a la sombra, como siempre, a la espera de una nueva furgoneta.
El fenómeno se repite al menos en otros tres lugares más del área metropolitana de la capital. En la calle de Campo Florido, en el barrio del Congrés de Barcelona se reúnen entre 20 y 50 damnificados del mercado laboral de la construcción que no para de vomitar trabajadores. «Cada semana llega al menos uno nuevo. Les decimos cómo funcionamos aquí. El primero que habla tiene la prioridad y el resto se tiene que callar. Si hay alguien que no ha trabajado en varias semanas, dejamos que hable primero él. Hay que evitar peleas porque no queremos quejas ni que venga la policía», explica un boliviano de 39 años.
TRABAJOS NO PAGADOS / Muchos no tienen permiso de residencia pero cada vez son más quienes tienen papeles e incluso han acumulado varios años de experiencia. «Trabajaba para una empresa subcontratada de la L-9 del metro pero se fueron retrasando en los pagos. Cuando me debían tres meses me fui y los denuncié a la Inspección de Trabajo. Y ahora como no hay trabajo por ninguna parte, vengo aquí, Aunque no salga nada, te distraes hablando con tus amigos», cuenta su compatriota.
En la Plataforma de la Construcción, en el número 73 de la calle de Pablo Iglesias de L'Hospitalet de Llobregat, los obreros desempleados también tienen otra ocupación: llamar cada día a los autónomos que no les pagan el trabajo realizado. «Ahora ya ninguno de nosotros acepta irse a trabajar si no cobra el mismo día. A mí me deben más de 700 euros, que me llegarían para regresar a mi país», comenta Yeisong, un ecuatoriano de 26 años. «Antes yo creía que hacían eso los españoles, pero ahora hay muchos paisanos que te hacen lo mismo», agrega.
TAMBIÉN EN MERCABARNA // Allí también funciona la subasta inversa. Muchas veces se coloca quien pide menos dinero por su trabajo. «Algunos se van hasta por 30 euros el día. Es una vergüenza, en el fondo me dan lástima. Se tienen que ganar la vida como sea porque no saben ni delinquir», dice Miguel, un boliviano de 27 años.
La carga y descarga de camiones también absorbe una buena cantidad de desempleados. En Mercabarna, esta función está prácticamente acaparada por marroquís y cada día decenas de jóvenes deambulan por los pasillos pidiendo trabajo. Unos 200 hombres suelen encontrar allí al menos un par de hora de trabajo al día. En el sector de la frutería, un marroquí conocido como Moja mantiene una red de empleo informal. «Los voy probando, si sirven les sigo dando faena y si no, se la quito poco a poco pero con tacto, porque algunos son conflictivos», asegura el hombre que desplazó hace 20 años a una familia española dedicada a esta labor. «Puedo ganar desde 10 hasta 50 euros cada día», explica Bilal, de 24 años y procedente de Tánger.
En las afueras, pequeños grupos también suelen esperar la llegada de camiones procedentes de Murcia y Andalucía pero el uso del teléfono móvil ha mermado los grupos de trabajadores en precario que ya no son tan numerosos. «La mayoría de los camioneros ya no eligen a los descargadores en la puerta sino que los ya llaman o mandan un mensaje antes de llegar», explica un responsable de seguridad del mercado. Allí, la miseria laboral ya no es tan visible.

FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/muchos-inmigrantes-pujan-baja-para-lograr-trabajos-por-horas-1026131

No hay comentarios:

Publicar un comentario