lunes, 3 de octubre de 2011

TINTÍN EN LOS JUZGADOS: EL CONGOLEÑO MONDONDO SE QUIERE VENGAR DE HERGE 81 AÑOS DESPUÉS POR LA COMPLACENCIA ESTUPIDA DE LA ACTUAL EUROPA


Bienvenu Mbutu Mondondo, el Congoleño con nombre de chiste que ha denunciado a Tintín. El mayor chiste no es el señor en cuestión, sino que en Europa le hayan hecho caso en sus acusaciones tremendas. Por cierto... ¿Habrá leído el comic el Sr. Mondondo?. ¿Le habrá gustado?. ¿Se siente identificado?. ¿Qué le molesta?. ¿O es solo por dar la nota?.





¿Cuantos niños han leído desde 1930 "Tintín en el Congo"?. Un cómic señero en la imaginería mundial está a punto de ser censurado por racista. Tintín; un personaje mítico en el imaginario colectivo europeo del S. XX junto con Asterix; que ha deleitado a varias generaciones del niños en todo el mundo cuyo primer ejemplar de este héroe belga nació justamente cuando el Congo era todavía llamado "Congo Belga" viviendo un periodo de colonización africana, el cual refleja un periodo de la historia del último siglo, está siendo juzgado en un juicio real acusado de racista por un resentido congoleño. ¡¡¡Sin comentarios!!!. Si no fuera tan grave la situación de enjuiciar una obra de arte por un "pecado" que no estaba catalogado como tal cuando se creó, nos pensaríamos que es una broma y nos echaríamos a reír. Pero no. Es el resultado del buenismo, de lo políticamente correcto y la ignorancia supina que se ha instalado en el mundo y especialmente en Europa en las últimas décadas. No es de risa. Es para llorar, para indignarse y para rebelarse ante tanta estupidez de atender las peticiones de un ciudadano congoleño en pleno corazón de Europa: Bruselas. No es el único país que lo estudia retirar: Reino Unido, Francia, Suecia o Estados Unidos ya estudian retirar de los mercados el dicho cómic. En este último país cualquier día retiraran "El nacimiento de una nación" la excelente obra de D.W. Griffith que inauguró en 1915 el lenguaje cinematográfico tal como lo conocemos ahora pero cuyo mensaje racista es mayor al de Tintín. Puestos así, podíamos hacer desaparecer también todas las obras clásicas que apuntan a cualquier moralidad contraria a la estupidez establecida actualmente.

Corren tiempos difíciles y oscuros, menos mal que Zapatero ya se marcha, sino emulando la misma paranoia sería capaz de ilegalizar al Guerrero del Antifaz por antimusulmán. De momento y, a falta de la sentencia que no rechazamos pueda ser más estúpida aún, será cuestión de obtener la obra referida antes de que la retiren definitivamente transformando, gracias a la tontería supina que nos rodea, un cómic histórico en una pieza de museo que cotice en bolsa con un valor incalculable de coleccionista. Al fin y al cabo es paradójico que se esté juzgando a Tintín por racista en el mismo momento en el cual el director de origen judío Spielberg va a lanzar una película en breve protagonizada por el mítico personaje. ¡¡Muy curioso!!.

 



 

 

Un cómic de 'Tintín' se sienta en el banquillo acusado de racismo

'Tintín en el Congo'
El cómic 'Tintín en el Congo', en el punto de mira. (Hergè)
Ampliar
  • Un ciudadano congoleño ha pedido la retirada de la obra 'Tintín en el Congo' por hacer propaganda de la colonización de su país.
  • Varios países, entre ellos Reino Unido, Suecia, Francia o Estados Unidos, también habían solicitado su retirada.
El cómic Tintín en el Congo será a partir de este viernes protagonista de un juicio que enfrentará a un ciudadano congoleño que pide su retirada del mercado por contenidos racistas y a la sociedad gestora de sus derechos, Moulinsart.

El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, decidió en 2007 acudir a los tribunales para reclamar la prohibición de la historieta gráfica por considerar su contenido "ofensivo" para los congoleños y que hace "propaganda de la colonización".
La editorial de Tintín argumenta que se trata de una obra de ciencia ficción de 1930 Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de Tintín en el Congo y su editorial, Casterman, argumentaron que se trata de una obra de ficción de hace más de 70 años que debe ser vista como un documento de esa época.
El demandante expondrá sus argumentos a partir de este viernes en una audiencia pública, mientras que los acusados lo harán dos semanas más tarde.
Los recursos presentados por las partes han retrasado el comienzo del juicio hasta ahora, desde que el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas se declaró competente para el caso.
El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, escribió Tintín en el Congo en 1930 y en él narra las aventuras del célebre periodista en su viaje a la antigua colonia belga.
Además de en Bélgica, la obra ya ha levantado polémica en países como el Reino Unido, Francia, Suecia o Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado su retirada.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1174089/0/tintin/juicio/racismo/


Arranca el juicio por racismo contra "Tintin"

30 de septiembre de 2011 - Categoría IDEAS
Es imposible saber en qué pensaba Georges Remi, más conocido como Hergé, cuando en 1930 escribió 'Tintín en el Congo', una de los episodios más conocidos de la famosa saga y, sin duda, el más polémico. Lo que si se sabe es que el ciudadano congoleño Bienvu Mbutu Mondolo ha conseguido sacar adelante una batalla que lleva peleando desde hace más de tres años, cuando demandó a Moulinsart, la sociedad gestora de los derechos del famoso personaje de cómic, por racismo al presentar a nativos de este país en situaciones humillantes que "hacen propaganda de la colonización".

El juicio ha comenzado en Bruselas, con la declaración de la acusación ante el Tribunal de Primera Instancia que instruye el caso. La demanda exige la retirada de circulación de este cómic por tener un contenido "ofensivo" contra los ciudadanos del Congo, según ha explicado Ahmed L’Hedim, abogado de Mbutu. "Lo que supone un problema hoy no es la intención del autor, sino la comercialización actual de un libro de dibujos que difunde ideas de superioridad racial", ha dicho.

'Tintín en el Congo' es la segunda entrega de la saga 'Las aventuras de Tintin' y cuenta el viaje de este joven periodista al país africano, donde consigue detener a unos gángster que pretendían hacerse con la comercialización de diamantes. La polémica de la obra se debe a la representación de los nativos como seres inferiores, indolentes y con poca cultura. También se han criticado las constantes alusiones a la caza y la crueldad ante los animales. En posteriores ediciones se suprimieron las alusiones al hecho de que este país fue una colonia Belga.

La demanda pretende prohibir la comercialización de este libro, aunque si la corte lo rechaza, exigirán que se incluya una advertencia en la portada avisando de que el cómic contiene material racista, algo que ya ocurre en Reino Unido y Estados Unidos. En este país, de hecho, ya hay bibliotecas que han catalogado el cómic como contenido xenófobo y lo clasifican junto a libros como el 'Mein Kampf' ('Mi lucha') de Adolf Hitler.

El próximo 14 de octubre tendrá lugar la declaración de la defensa, que argumentará que hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que fue escrito el libro. Según informa Reuters, el abogado de Moulinsart, Alain Berenboom, ha criticado la acusaciónn porque "pedir a un Tribuna que prohiba o obligue a incluir una advertencia es una forma de censura".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario