sábado, 12 de marzo de 2011

EL CIS: LAS INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS ROZAN LA PEROGRULLADA

 

¿Donde está la noticia?. ¿HACE FALTA GASTAR DINERO EN DESCUBRIR ESTO POR MEDIO DE UNA ENCUESTA?. La noticia sería que los españoles creyeran que la ley favorece a la población, a las victimas de los robos y asesinatos (sobre todo de menores), a los autóctonos frente a los inmigrante... Esta noticia solo dice que el español vé la realidad y, por lo menos, no es tonto. El Cis no dice nada que no sepamos. Por cierto, es el único diario que menciona a los inmigrantes. Sigue la censura en el resto de medios. ¡¡¿A qué tienen miedo?!!.

 

 

La mayoría de españoles cree que la ley favorece a los ricos, los políticos y los inmigrantes

Un 82,6% de los españoles opina que las leyes favorecen más a uno que a otros frente a sólo un 14,3% que piensa que no es así, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero. La encuesta indica que, de esa gran mayoría que se inclina por la desigualdad ante las leyes, un 48,6% piensa que éstas favorecen a los ricos, seguidos por los políticos con un 26%, los poderosos (un 13,3%) y los inmigrantes (12,7%).
Un 46,1% piensa que la Justicia no trata igual a ricos que a pobres y el 41,6% considera que los tribunales no protegen a los ciudadanos de los poderosos. El 43,5% cree que la Justicia no trata igual a un político que a un ciudadano corriente. Muy en desacuerdo con esta afirmación se encuentra un 39,1%.
Además, el funcionamiento de la Justicia en España es malo para el 36,7% de los encuestados, al que hay que añadir un 28,7% que opina que sólo es “regular”. La mayoría considera que en los últimos tres o cuatro años las cosas no han mejorado: un 51,8% piensa que las cosas siguen igual, mientras que un 24% cree que han ido a peor. De aquellos ciudadanos entrevistados que han tenido contacto directo con el mundo de la Justicia, un 39,5% asegura que esa experiencia “ha empeorado la imagen que tenía”.
En cuanto a los medios con los que cuenta la Justicia, un 61,6% de los encuestados cree que los tribunales cuentan con medios insuficientes para su tarea. Para mejorar las cosas, el 39,8% se inclina por ampliar el número de jueces y un 32% cree que sería necesario más personal auxiliar.
Justicia más ágil
Sobre la rapidez y modernización de la Justicia, el 77,4% opina que necesita de procedimientos más ágiles y un 45,1% considera que no merece la pena meterse en prodecimientos judiciales. El 55,2% cree que si los tribunales fueran más rápidos recurriríamos más a ellos y el 49,7% piensa que “los pleitos son tan caros” que es mejor no recurrir a los tribunales.
El barómetro del CIS también refleja la valoración de los ciudadanos sobre el papel desempeñado por los medios de comunicación en los procesos judiciales. Un 36% opina que los medios determinan las decisiones judiciales frente a un 23,3% que opina lo contrario.
La opinión sobre la independencia de los jueces ofrece divergencias, según la encuesta. Mientras un 33,1% de los encuestados piensa que ésta es “bastante alta”, el 29% considera que más bien es “bastante baja”.
Un 39,3% de los encuestados piensa que en la actualidad en España no se castiga a los culpables de delitos y el 45,3% considera que no se castiga suficientemente a quienes cometen delitos.
FUENTE: http://www.alertadigital.com/2011/03/10/la-mayoria-de-espanoles-cree-que-la-ley-favorece-a-los-ricos/

1 comentario:

  1. lo malo de esto es que lo vemos, lo padecemos, lo sabemos, pero muy pocos hacen algo para evitarlo

    ResponderEliminar