martes, 11 de octubre de 2011

ANIVERSARIO DE VERANO AZUL:30 AÑOS DE DECLIVE TELEVISIVO EN UNA ESPAÑA EN DECADENCIA




Tal día como hoy hace 30 años, un 11 de Octubre de 1981, se emitió por primera vez una serie que marcó historia de la buena televisión en España. No vamos a hablar de esta serie porque nos sintamos nostálgicos de esa época, pero si queremos hablar de una época, que abarcó un par de décadas, donde habían programas y series de televisión en los que la programación infantil era infantil con series de dibujos como "Heidi", "Vickie", "La abeja Maya", "El bosque de Tallack", "Dartacan", "David el Gnomo" y tantas y tantas series de animación donde primaba el valor, el honor y el respeto por la naturaleza. Donde los programas de debate eran de debate como el gran programa de Balbín de "La Clave" con su famosa música. Donde cada miembro de la familia tenía su lugar y su "parrilla diaria" en una televisión con únicamente dos cadenas públicas y horario reducido donde un programa estrella era la carta de ajuste y el himno de España al final de programación. Los concursos eran para superar pruebas o acertar preguntas en las que se demostraba "algo de cultura" en la "caja tonta" como "Los Sabios" o el mítico "Un, Dos, Tres". Las series tenían un principio y un fin donde rondaban entre los 10 y 20 capítulos, si no menos, teniendo una calidad extraordinaria muchas de ellas de corte literario: "Cañas y Barro", "La Barraca", "Fortunata y Jacinta", "El Pícaro", "Los Gozos y las Sombras"... que se ponían en un horario de Prime Time en el que empezaba a las 9 de la noche después de un Telediario de media hora, que se iniciaba poco después de enviar a los niños a la cama después de su programación vespertina, donde daban de sobra las noticias del día, casi siempre más objetivamente de lo que lo hacen en la actualidad todas las cadenas en abierto... incluida las públicas.

Era una televisión mejorable, pero lo que vino después a partir de los años 90 en las que aterrizaron las privadas fue un despropósito tras otro hasta alcanzar las más altas cotas, no ya de la telebasura, sino del caos con una parrilla que no respeta la sensibilidad del espectador. Si, se vivía mejor con dos cadenas públicas de televisión, aunque presuponemos que se viviría mejor sin la televisión. En aquellos años, hasta los anuncios tenían una calidad debido a la falta de recursos económicos que agudizaba la creatividad.

En esa época es cuando desembarcó un 11 de Octubre de 1981; poco después de sufrir el golpe del 23F y poco antes del desembarco socialista un año después y que transformó el espíritu de España para siempre en una continua decadencia de la que no se salvó el interregno del gobierno de Aznar y en la que no sabemos todavía si habremos tocado fondo; una serie juvenil para todos los públicos en las que podía verlo desde el niño de 8 años hasta sus padres y abuelos. Se trataba de una serie familiar que reunía a todos sus miembros frente al televisor mientras lloraban con la muerte de Chanquete o reían con las ocurrencias disparatadas del dúo formado por el Piraña y Tito. Una serie entrañable que marcó una época en la televisión. Una televisión que ahora reivindicamos ya que una parte importante de la población actual no la vivió; igual que una parte importante de la población no recordará en breve lo que era vivir en un país donde únicamente habitaban españoles autóctonos.
Desde Altavoz, felicitamos por la entrada de lleno en los años de madurez a esta entrañable serie que nos regaló un Antonio Mercero que, tal vez, se vea incapacitado en su enfermedad, por ironías del destino, para recordar el regalo que le hizo a un espectador que hoy cambiaría la serie juvenil de hace 30 años llamada "Verano Azul" por la serie juvenil de la actualidad que se llama "Física o Química". Comparar ambas ya daña con un dolor profundo el entendimiento, el corazón y el propio espíritu hasta límites inaguantables.

 

 

 

 

 

 

Los actores de 'Verano Azul' atravesarán Nerja en una carroza por el 30 aniversario de la serie

Verano Azul
Parte de los protagonistas de 'Verano Azul'. (Archivo)
Ampliar

El sábado 11 de octubre de 1981, en la franja de sobremesa, miles de escolares de la extinta EGB escucharon por primera vez la sintonía alegre y pegajosa que Carmelo Bernaola había compuesto para la nueva serie televisiva Verano Azul. En la pantalla, una panda de chavales de diferentes edades pedaleaban desde un punto a otro de Nerja (Málaga), la población donde veraneaban, al ritmo de aquella melodía.

La ficción, dirigida por Antonio Mercedo y protagonizada por cinco chicos (uno de ellos Juan José Artero, actual capitán en la serie El barco), dos chicas y dos adultos (Antonio Ferrandis y María Garralón), hablaba de amistad, de los primeros amores adolescentes, de los miedos infantiles, del divorcio, de los conflictos generacionales o de la soledad.
Capítulos como Algo se muere en el alma, el cual recrea la muerte de Chanquete, interpretado por Ferrandis, alcanzaron tal repercusión que incluso la noticia fue recogida por algunos periódicos de la época. Además, se calcula que más de 20 millones de televidentes han visto en alguna ocasión la serie gracias a sus múltiples reposiciones.
Este martes, la producción que se convirtió en una de las ficciones infantiles y juveniles más populares de los ochenta, celebrará su 30 cumpleaños en Nerja con los actores que lo protagonizaron.
Así, a las 20.00 horas, está prevista una recepción oficial con el reparto de Verano Azul en el Hotel Balcón de Europa, lugar desde el que se desplazarán hasta el Centro Cultural Villa de Nerja. A las 21.30 horas tendrá lugar un encuentro con el público, que incluirá la proyección del primer capítulo de la serie y una charla-coloquio con los protagonistas.
Al día siguiente, el miércoles, los actos continuarán y los actores capitanearán  un recorrido en bicicleta desde el Balcón de Europa hasta el parque de Verano Azul, aunque en esta ocasión no irán en bici sino montados en una carroza con la forma del barco de Chanquete, La Dorada.
Una vez en el parque, que guarda a La Dorada original, los actores rendirán un homenaje a Antonio Ferrandis, fallecido en 2000 y que cuenta con una calle con su nombre en la localidad malagueña.
Estos actos se añaden a algunos que el Ayuntamiento de Nerja ha celebrado recientemente para conmemorar el 30 aniversario de la serie, entre los cuales destaca la inauguración, a principios de septiembre, de una oficina de información turística sobre Verano Azul o el nombramiento como embajador turístico del municipio de Miguel Joven, que en la serie dio vida a Tito.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1184046/0/verano-azul/serie/aniversario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario