sábado, 17 de marzo de 2012

ELENA SALGADO ENTRA EN PLANTILLA DE ENDESA, UNA EMPRESA QUE FUE PÚBLICA, Y SIGUE COBRANDO COMO EX-MINISTRA




Parece que a Endesa, que una vez fue pública y no hay que olvidarlo, le encanta atraerse a la vieja guardia de todos los palos políticos. Primero fue Aznar... y ahora Elena Salgado, la anterior ministra de economía, la que cobrará del erario público y de la antigua empresa pública.

¿Hasta cuando vamos a tolerar que estos hijos de mala madre nos aprieten el cinturón y beneficien a la banca y mercados financieros cuando están en el poder para después chupar del bote público y de una empresa "privatizada" al mismo tiempo? ¿Para cuando gobernantes, como toca, que gobiernen el pueblo, gestionen para el pueblo y vivan para el pueblo? El gobernante sacado de "la República" de Platón queda ya muy lejos para estos tecnócratas vestidos de demócratas súbditos del
todopoderoso Saurón que están aniquilando los pueblos que esclavizan, poco a poco. Sin prisas, pero sin pausas.

 

 

 

EL GOBIERNO ESTUDIA CAMBIAR LA LEY ACTUAL, QUE LO PERMITE

Salgado seguirá cobrando el sueldo de exministra tras irse a Endesa


La exvicepresidenta económica, Elena Salgado, seguirá cobrando el sueldo de exministra a pesar de incorporarse a trabajar en la filial de Endesa en Chile, Chilectra, según informaron fuentes del Ejecutivo.
Salgado ha fichado como consejera de la citada empresa eléctrica tan sólo tres meses después de dejar el Gobierno. La exministra podrá incorporarse a este puesto después de que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha realizado un informe jurídico en el que se determina la compatibilidad de su nueva actividad.
Esta compatibilidad se determina en aplicación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado, que en su artículo 4 establece que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas".
El informe de Hacienda concluye que Elena Salgado podrá desempeñar el cargo de consejera en Chilectra ya que no ha participado en la resolución, en su actividad como vicepresidenta del Gobierno, de expedientes que afectan a esta sociedad.
Esta compatibilidad, además, permitirá que Salgado siga percibiendo el salario de exministra, que supone el 80% del sueldo que tenía cuando ejercía el cargo, durante los próximos dos años. Un salario que se sumará al que reciba de Chilectra.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press expusieron su malestar por entender que al fichar por una filial de la empresa española, la exministra está esquivando la Ley de Incompatiblidades. De hecho, recuerdan que, aunque Salgado no haya tenido que resolver ningún expediente de Chilectra, sí ha tenido capacidad de decisión en cuestiones que podían afectar a la matriz Endesa. De hecho, recuerdan que precisamente, el salario de ex ministro se estableció para compensar a los ex altos cargos por los trabajos que no pueden aceptar una vez que dejan el Gobierno.
Incluso, ayer mismo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, era explícito al referirse a este asunto y asegurar que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa "se ha buscado un subterfugio", al contratarla a través de una filial en Chile.
Se estudian modificaciones legales
Las fuentes del Gobierno consultadas admiten que tal y como está redactada la Ley, no hay más remedio que aceptar la compatibilidad del fichaje, pero este hecho ha propiciado que el Gobierno esté estudiando si es necesario incluir alguna modificación legal para evitar que se pueda burlar el espíritu de la Ley.
Estas fuentes recuerdan que podría plantearse alguna matización sobre este asunto en la Ley de Transparencia de las Administraciones Púlicas que el Ejecutivo está preparando en estos momentos y que podría llevar a Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario