lunes, 26 de marzo de 2012

ELECCIONES ANDALUZAS Y ASTURIANAS: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES




No comprendemos los análisis políticos que se realizan en España. En las elecciones Andaluzas y Asturianas si hay alguien que ganó... fue la abstención. En las andaluzas votó el 62% y en las Asturiana el 55%. Relevante es la participación en Asturias donde, solo para terminar dando una tranquilidad política a Cascos, se ha hecho un gasto excesivo en el que participó poco más de la mitad de la población en edad de votar. Todo porque ya se votó hace poco más de 10 meses. Un precio muy alto en gasto de Asturias para los tiempos que corren. 

Los resultados tienen una lectura singular. 

En Andalucía, el resultado ha sido una victoria pírrica histórica del PP, que necesitaba mayoría absoluta para gobernar, ya que el gobierno seguirá en manos del mismo cortijo. Aún así, el PSOE no puede estar contento ya que ha pasado de mayoría absoluta a perder 9 diputados. En Andalucía, el castigo registrado al partido de los ERE ha pasado a manos de una IU que hará lo que sea para que no entre el PP. Con lo cual han ido a votar al mismo que han querido castigar. La pregunta está en... ¿Por qué Andalucía se enroca en el bipartidismo dando
soporte al aliado natural del PSOE y no apuesta por formaciones autóctonas como el Partido Andalucista? 

En Asturias, por el contrario, la formación vencedora no podrá gobernar ya que los tres diputados perdidos por el Foro de Cascos ha servido, curiosamente, para darle una seguridad en el gobierno al tener que pactar con su antigua formación para poder gobernar el Principado. O sea, ha significado un gasto excesivo para que Cascos encuentre tranquilidad política. A destacar también la entrada de UPyD, una formación que sin hacer ruido, esta entrando en la política española a golpe de un apoyo sin precedentes por un sistema que hace propaganda gratuita a un partido "fantasma" liderado por una ambiciosa sin prejuicios llamada Rosa Diez. ¿Como se puede explicar esta situación cuando en la televisión pública no nombran formaciones con concejales por ser minoritarios y, sin embargo, sacaron como noticia del día como votaban en Asturias los líderes de UPyD y Equo, las dos formaciones llamadas por el sistema para hacer el juego a la política bipartidista por si falla el PPSOE cuando no tienen tanta fuerza como para recibir este trato privilegiado? Algo se cuece en la política sistémica para los próximos años.

 

 

 

La participación cayó en picado en Andalucía y en Asturias, 10 puntos menos en ambos casos


·  
  • En Andalucía votó el 62% y en Asturias tan solo el 55% del electorado.
  • Solo dos colegios en Cádiz y Huelva retrasaron su apertura por falta de papeletas y ausencia de los miembros de la mesa, respectivamente.
  • La paradoja del 25-M: los ganadores no gobernarán .

La participación en las elecciones andaluzas y asturianas de este 25 de marzo se ha reducido considerablemente respecto a las últimas autonómicas en cada comunidad.


  • En Andalucía, la participación final fue algo más elevada, pero aún así se quedó en el 62,22% del electorado frente al 72,67 de 2008 (10,44 puntos menos). Esta tendencia ya se notaba a las 18.00 horas, cuando había votado el 47,21%, mientras que en las autonómicas de 2008 lo hizo el 59,54% a la misma hora. Este dato empeora el de las 14.00, hora a la que ejerció su derecho al sufragio el 29,30% del electorado, cuando en 2008 acudieron a los colegios el 39,08% de votantes.
  • En Asturias fue del 55,92%, frente las 66,89% de los anteriores comicios (10,97 puntos menos). A las 18.00 horas habían votado un 42,68% del electorado, un 8,61% menos que en mayo de 2011, donde a la misma hora ejercieron su voto el 51,29%. A las 14.00 horas, había votado el 26,60% del electorado, más de un 8% menos que el pasado año.

Todos han votado por la mañana

En la comunidad andaluza, Javier Arenas (PP), depositó su sufragio en una urna del Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Sevilla, donde declaróo que los andaluces acudían a una cita con las urnas "crucial", a la vez que esperaba que estas elecciones sirvan para la "esperanza de cara al futuro".
Sobre las 10.30, en el Colegio Aljarafe de Mairena, votó el candidato socialista, José Antonio Griñán. El aspirante a la reelección ha calificado de "trascendentes" estos comicios y de las que esperaba que salga un gobierno "estable" para los próximos años.
Poco antes de las 10.00, Diego Valderas (IU) acudióa votar a un colegio de su localidad natal, Bollullos Par del Condado, en Huelva. El líder de la coalición apeló a "obedecer democraticamente el mandato de las urnas".
El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que votó en Cádiz, afirmó que este domingo era el día de "escoger el rumbo que queremos que tome Andalucía" en una jornada electoral "de responsabilidad de todos los ciudadanos" a la hora de "ejercer los derechos constitucionales".

Fernández y Prendes, los madrugadores de Asturias

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ejerció su derecho al voto cerca de las 10.00 horas en el Palacio de los Deportes de la Guía. Allí, resaltó la importancia que tienen las elecciones autonómicas para la región y esperaba que fuera un día "magnífico" para la democracia asturiana.
Aún más madrugador para el voto fue el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, que reveló que su partido mantenía la esperanza de conseguir al menos un diputado regional como finalmente ocurrió.
La candidata del PP, Mercedes Fernández, aseguró que en esta jornada electoral, a la que se refirió como "intensa y apasionante", todos los asturianos se juegban mucho e incidió en que había que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".
Así manifestó tras depositar su voto en las urnas en torno a las 12.00 horas en un colegio electoral del centro de Gijón, donde estiuvo acompañada por su marido.
El candidato a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), que ha depositado su papeleta en una urna del Colegio Público Ramón Muñoz de Luarca sobre las 10.45, ha asegurado que votar es "mucho más que elegir", y ha calificado este 25 de marzo como el de la "reflexión definitiva o decisiva".

Los resultados andaluces, un poco más tarde

Los retrasos en la constitución de las mesas electorales de dos colegios de San Juan del Puerto (Huelva) y de uno de San Fernando (Cádiz) llevaron a que el Gobierno andaluz no pudiera hacer públicos en la página web habilitada a tal efecto los primeros datos sobre resultados hasta las 20.50 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, según una resolución aprobada a lo largo de la jornada de este domingo por la Junta Electoral.
En San Juan del Puerto (Huelva) faltaron papeletas y sobres en una mesa electoral, lo que provocó media hora de retraso en la apertura y la Junta Electoral de Zona decididió cerrar la votación treinta minutos más tarde.
En el colegio Camposoto de San Fernando (Cádiz) se dio la circunstancia de que no se presentaron ni los titulares ni los suplentes de una mesa, por un error de notificación, y la fuerzas de seguridad tuvieron que ir a buscarlos a sus domicilios.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1349882/0/25-m/apertura-colegios/elecciones-asturianas-andaluzas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario