jueves, 2 de febrero de 2012

BOTÍN A FAVOR DE LAS MEDIDAS DOLOROSAS A CORTO PLAZO PERO IMPRESCINDIBLES DEL GOBIERNO DE RAJOY




Botín aplaude las medidas y reformas del gobierno de Rajoy. "medidas dolorosas a corto plazo pero imprescindibles para el futuro". Medidas dolorosas ¿Para quién?. Imprescindibles ¿Para quién?. Ya sabemos para quien gobierna el PP de Rajoy, al igual que gobernó el Psoe de Zapatero.

Nosotros también aplaudiríamos a Rajoy si tomara otras "medidas dolorosas a corto plazo pero imprescindibles para el futuro" como la dación en pago de la hipoteca o la creación de una banca pública que busque el interés del pueblo frente a las bancas privadas que son auténticos parásitos de un pueblo castigado. ¿A qué serían "medidas dolorosas a corto plazo para
su parasitaria banca pero imprescindibles para el futuro del pueblo", Sr. Botín?.

 

 

 

 

EL NEGOCIO EN ESPAÑA SÓLO SUPONE EL 9%

Botín aplaude a Rajoy: “Son medidas dolorosas a corto plazo pero imprescindibles”


Emilio Botín ha alabado sin reparos las reformas puestas en marcha por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: “Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro”, ha asegurado en la presentación de resultados anuales de Banco Santander, respaldando las declaraciones que el presidente del Ejecutivo realizó ayer en la Cumbre Europea.
“Los pasos que está dando el nuevo Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal son muy positivos”, ha añadido. Y achaca a esas reformas la favorable evolución de la deuda pública española en las últimas semanas.
Botín ha considerado especialmente importante la reforma laboral, de la que ha dicho que la necesitamos tener cuanto antes. “Una reforma profunda y de calado, que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales”. “Estas son condiciones indispensables para la creación de empleo en nuestro país”, ha añadido.
Una reforma financiera dura
En cuanto a la reforma del sector financiero, ha aplaudido también que se den nuevos pasos y ha opinado que lo que se ha conocido hasta ahora respecto a  las provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios “va en la buena dirección”.
Ahora bien, ha pedido que estas provisiones se exijan en su totalidad en el ejercicio 2012, y ha afirmado que en todo caso así lo va a hacer el Santander. Asimismo, cree que cada entidad haga sus propias provisiones “limitando el uso de fondos públicos”.
La consecuencia de estas exigencias sería la aparición de entidades inviables, sobre las cuales Botín opina que “deberían ser vendidas”. Eso sí, el Santander no está interesado en comprar ninguna, puesto que ha añadido que “no tenemos planes de adquisiciones”.
España empezará a recuperarse en 2012
Respecto a la economía española, se ha mostrado convencido de que el año que acaba de comenzar va a ir de menos a más, al contrario que 2011, pero no espera que la mejora del entorno no empiece a hacerse visible hasta 2013. En todo caso, considera imprescindible que se restablezca la confianza en la zona euro y bajen las primas de riesgo.
En todo caso, sí opina que Santander empezará a mejorar sus cifras en España ya en 2012, y que se beneficiará de una menor necesidad de dotar provisiones en nuestro país. En 2011, el resultado de la Red Santander cayó un 22%, con lo que nuestro país ya supone menos del 10% del resultado del grupo. Asimismo, la morosidad en España se disparó hasta el 8,5%.

El talón de Aquiles
El talón de Aquiles de los resultados presentados este martes por el Santander está en su negocio en España (la llamada Red Santander), donde la crisis económica y las provisiones para el ladrillo han provocado una caída del 22,1% del beneficio neto en 2011, hasta 660 millones de euros. De esta forma, el peso de España en el beneficio neto del grupo se reduce por primera vez por debajo del 10%, concretamente hasta el 9% (incluyendo Banesto).
Pero más llamativo aún es el espectacular incremento de la morosidad en nuestro país, que se dispara desde el 5,52% de 2010 hasta el 8,47% en 2011. La tasa de cobertura de esta mora, pese a las dotaciones extraordinarias realizadas, baja desde el 52% al 40%.

Santander ha incluido estas cifras en un concepto llamado "Europa Continental", donde, aparte de la Red Santander, se incluyen Banesto, Santander Consumer Finance (incluyendo sus operaciones en Alemania y EEUU), Portugal y su nuevo banco en Polonia (BZ WBK).

Con todos estos conceptos, el beneficio baja el 15,1% hasta 2.849 millones y la morosidad aumenta desde el 4,34% al 5,20%, con una cobertura que desciende del 71% al 55%. El conjunto de Europa Continental pesa el 31% en las cuentas del banco presidido por Emilio Botín.

No obstante, el área que sufre la mayor caída en su resultado de 2011 es Reino Unido, donde el beneficio se desploma el 41,7% hasta 1.145 millones. El país con más peso en las cuentas, Brasil, sufre un recorte mucho menor del 7,2% y sus ganancias se sitúan en 2.610 millones.

El resultado del ejercicio del conjunto del Santander cae el 14,2% hasta 7.021 millones, pero las dotaciones extraordinarias para anticipar las nuevas exigencias del Gobierno para los activos inmobiliarios reducen esta cifra (neta) hasta 5.351 millones, lo que supone un descenso del 34,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario