El histórico diputado de IU en la Asamblea de Madrid, José Antonio Moral Santín, encabeza la lista de una serie de políticos que han percibido cuantiosas retribuciones por su labor de consejeros en cajas bancarias que han tenido que ser rescatadas por el Estado.
El diario El Mundo publica este domingo los escandalosos sueldos de simples consejeros que, sin ningún tipo de función de carácter ejecutivo en las entidades, reciben gratificaciones de más de medio millón de euros. Cúpulas directivas que perciben retribuciones que en ocasiones superan a las de la banca privada.
El veterano militante comunista, José Antonio Moral Santín, lidera el ranking al percibir una retribución global de 526.000 euros en 2011, lo que significa que quintuplica lo que gana el presidente del Gobierno. Concretamente, Santín percibió 278.000 euros procedentes del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y otros 231.000 euros de Bankia. Además, obtuvo 17.000 euros de Caja Madrid antes de incorporarse al BFA.
En el bando socialista podemos encontrar a Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con Felipe González, que obtuvo de las tres entidades del grupo un total de 421.000 euros, o al exalcalde de Castellón, Antonio Tirado, que percibió 409.000 euros de Bankia y del BFA.
Estas indecentes cifras salieron a la luz el pasado mes de diciembre por expreso deseo del Banco de España en un ejercicio de transparencia. Su publicación ha permitido conocer el enriquecimiento de muchos viejos políticos, muchos de los cuales aún desempeñan cargos públicos, en entidades que han tenido que ser rescatadas con dinero público.