viernes, 3 de febrero de 2012

WERT PROPONE UNA REFORMA DE LA EDUCACIÓN QUE SIRVE PARA PONER MÁS PARCHES A UN PROBLEMA ENDÉMICO




Parches, parches y más parches. Aquí se necesita una auténtica reforma de la educación que predomine el esfuerzo, los contenidos y la disciplina junto con una educación que debe de venir en primer lugar de casa. No un adiestramiento de borregos sin conocimientos culturales pero si técnicos. La educación ha ido involucionando en las últimas décadas hasta llegar a una crisis de cultura, educación y conocimientos más profunda que la propia crisis económica.

Educación para la ciudadanía era igual de adoctrinatoria que lo será educación cívica y constitucional. El que el cuarto de la Eso pase a ser un primero de Bachiller Obligatorio es otra estupidez más sin sentido. El sin sentido es tener a adolescentes de 16 años que no quieren estudiar de forma obligada en un centro junto con los que si tienen capacidades para el estudio como si fueran reclusos en lugar de formarlos para un oficio. 

Un punto a favor del nuevo gobierno es la voluntad de que el profesor y el maestro tengan reconocimiento de "autoridad pública". De esta forma, pegarles será un delito ya que ultimamente en algunos centros peligraba hasta la
integridad física del docente.  
Otro punto a favor es la voluntad de potenciar el Inglés para que su aprendizaje sea más efectivo. La elección de una segunda lengua pensamos que sería más comprometido con la España plural si se pudiera elegir alguna de las lenguas del estado. ¿Por qué no puede elegir un madrileño formarse en gallego, catalán o Euskera?. ¿Por qué un catalán que tiene formación obligada de castellano y catalán no puede estudiar otra lengua del Estado como el gallego o el Euskera a elegir?. Sería infame que en España se pueda llegar a estudiar chino o árabe (cosa que no vemos muy lejana) y no se puedan estudiar las otras lenguas españolas en toda España. Pero dudamos mucho que esta medida la vaya a tomar un centralista PP. 

Sea como fuere, pensamos que no solo la sanidad sino la educación debería tener centralizada su gestión ya que es un bien público al cual todo español debe tener las mismas oportunidades y gestión. Centralización de la educación con voluntad de tener todas las realidades socioculturales en cuenta ya que aquellas comunidades autónomas con lengua propia deben por derecho y deber estudiar su lengua vehicular además del castellano. 

En fin, una nueva ley de educación sería necesaria, no solo una reformita para poner parches y más parches mientras España se derrumba culturalmente desde que se tienen más en cuenta materias técnicas científicas y lingüísticas frente a materias como la historia, filosofía, literatura o lenguas clásicas como el Latín que haría mucho más fácil para el español la comprensión de otras lenguas latinas. Pero todas estas potencian la capacidad de análisis y, lo que es peor, de pensar.    

 

 

 

PRIMERO DE BACHILLERATO SERÁ OBLIGATORIO

El Gobierno sustituirá Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) por Educación Cívica y Constitucional, que, según ha dicho, estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico".
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados para informar de las políticas de su departamento para esta legislatura, como la intención de aplicar una evaluación censal para todos los alumnos del sistema educativo.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".
Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.
Además, Wert, ha precisado que la reforma que prepara para la Enseñaza Secundaria prevé que haya tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato. El primer curso de Bachillerato será obligatorio para todos los estudiantes, al igual que el cuarto curso de ESO al que sustituye.
El ministro explicó que el primero de los tres cursos del futuro Bachillerato se dedicará a orientar a los estudiantes, bien a Formación Profesional, o bien a completar la formación previa al acceso a la Universidad. Wert se comprometió también a que se apruebe "por fin" un estatuto del docente, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo y los reconozca como "autoridad pública".

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/31/el-gobierno-sustituira-ciudadania-por-educacion-civica-y-constitucional-91830/

No hay comentarios:

Publicar un comentario