viernes, 3 de febrero de 2012

RUBALCABA O CHACON: BATALLA DE PERDEDORES PARA LIDERAR UN PARTIDO DECADENTE




Mal lo tiene el PSOE si sus dos únicas bazas para liderar la Secretaría General es el candidato del partido con peor resultado en unas elecciones generales, debido a lo cual debería haber dimitido  y retirado de la vida política activa en lugar de optar al mando absoluto del partido, y una exministra de defensa que arrebató al ejercito español definitivamente de su identidad. Al fin y al cabo, Alfredo Perez Rubalcaba y Carme Chacón, dos miembros destacados del gobierno del peor presidente que ha tenido España en la corta historia de la constitución del 78, Jose Luís Rodriguez Zapatero que ahora deja la Secretaría General en manos de dos de sus sabuesos. Dos opciones que demuestran la decadencia de un partido defenestrado en proceso de descomposición y con unos votantes en claro proceso de retirada gracias al que hasta hace poco fue jefe de ambos candidatos de un partido cuyos miembros parecen vivir en un mundo al margen de un pueblo en crisis que cada día que pasa les tiene menos en cuenta como referencia política.

 

 

 

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón: dos discursos similares para liderar un solo PSOE

Rubalcaba y Chacón
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido el pasado 8 de enero. (EFE)
Ampliar
  • El PSOE elige este fin de semana, en el 38 Congreso federal de Sevilla, a su nuevo líder entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
  • El excandidato a presidente del Gobierno enfoca sus propuestas hacia la situación interna del PSOE; la exministra de defensa habla más de economía.
  • Están muy igualados en apoyos de delegados: no hay un claro vencedor.

El PSOE elige este fin de semana nuevo líder en Sevilla, en su 38 Congreso federal. El exministro del Interior, exportavoz del Gobierno y excandidato a la presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y la exministra de Defensa Carme Chacón aspiran a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General. Y, según varias voces del partido, van muy empatados.

Del conclave también saldrán los nuevos miembros de la Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de otros órganos internos. Asisten unas 3.000 personas en total. Ambos candidatos son miembros de la Ejecutiva saliente y tienen un proyecto interno para los socialistas. Sus propuestas no son muy diferentes, aunque los matices harán que los 956 delegados con derecho a voz y voto se decanten por uno u otro.

Desde que proclamaron sus candidaturas -e incluso desde antes- les hemos escuchado desgranar sus ideas de futuro. A continuación, enumeramos las principales coincidencias y diferencias entre ambos discursos. Tanto el equipo de Rubalcaba como el de Chacón han declinado valorar para 20minutos.es las fortalezas propias de sus candidatos.

EL ENTORNO

El tirón de ambos candidatos es evidente y casi ha obligado a posicionarse a las grandes figuras del partido a uno u otro lado de la línea. Alfredo Pérez Rubalcaba tiene de su parte a muchos históricos del PSOE, empezando por Felipe González, Javier Solana, Alfonso Guerra o Ramón Jáuregui, aunque también cuenta con el apoyo de Patxi López y Trinidad Jiménez, entre otros.

Carme Chacón, por su parte, ha unido a su causa a María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Ángel Moratinos, Manuel Marín, Josep Borrell, Francisco Caamaño y José María Barreda. Hay quien se resiste a pronunciarse, como José Antonio Griñán -que preside el Congreso y quiere mantener una "neutralidad"- o José Bono. Y, por supuesto, el expresidente del Gobierno, alabado constantemente por ambos candidatos en sus discursos.

TOMA DE POSICIÓN

Dos manifiestos comenzaron a animar la presentación de candidaturas para el 38 Congreso el pasado mes de diciembre. El primero, Mucho PSOE por hacer, pedía una renovación del partido y estaba firmado, entre otras personas, por Chacón. El otro, Yo sí estuve allí, reivindicaba la gestión de Gobierno de Zapatero. Rubalcaba no estaba entre los firmantes, pero muchos de esos nombres apoyaron explicitamente al candidato después.

AVALES

Rubalcaba y Chacón tiene que formalizar sus candidaturas en el cónclave aportando el aval del 20% de los delegados. Sus equipos han mantenido una constante guerra de cifras, proclamando vencedor, cada uno, a su candidato. Para obtener la condición de precandidato, Rubalcaba logró reunir más de medio centenar de avales de miembros del Comité Federal; Chacón sumó casi una treintena.

CANDIDATURAS

Rubalcaba desveló sus aspiraciones a la Secretaría General el pasado 29 de diciembre en la sede de UGT en Madrid; Chacón lo hizo el 7 de enero en Olula del Río (Almería), pueblo natal de su padre. Los candidatos se presentaron a la militancia del partido con sendas cartas que justifican su carrera hacia la Secretaría General.

La misiva de Rubalcaba menciona la crítica situación económica, la llegada de la derecha al poder y, sobre todo, la delicada situación interna del partido. Las palabras que más cita son "responsabilidad" y "confianza"; su objetivo, dice, es reforzar el partido "sobre lo que han sido nuestras señas de identidad".

Carme Chacón rechaza en la suya "el inmovilismo", pide un "tiempo nuevo" en el PSOE y un "rearme ideológico". Incide en el "engaño de la derecha" y menciona también la recuperación de la confianza del electorado, un mantra que su rival no dejará de utilizar durante toda la campaña.

Como curiosidad, la carta de la exministra de Defensa es la única que incluye enlaces y menciona la web de su candidatura en el texto. Aunque es Rubalcaba el que menciona expresamente entre sus propuestas la importancia de Internet y las redes sociales en la actualidad.

¿DEBATE?

Se habló mucho sobre la conveniencia de celebrar un debate entre los dos candidatos. Chacón lanzó la propuesta a principios de enero -animada por Tomás Gomez- y Rubalcaba dijo que estaba de acuerdo si la dirección daba el visto bueno. No fue así. Ella ha propuesto "cambiar las normas" y que este tipo de debates tengan presencia oficial en los estatutos del PSOE.

DISCURSO INTERNO

La derrota del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre está presente en el discurso de los dos aspirantes, aunque Rubalcaba le dedica muchas más líneas y preocupaciones: menciona la autocrítica y cree que es necesario recuperar la confianza del electorado.

Entre las 38 "ideas" que propone de cara al Congreso, el precandidato habla de "Reformas sí. Reinvenciones, refundaciones no". Su candidatura defiende, en primer lugar, unas primarias abiertas a los simpatizantes, con listas abiertas de delegados y la consulta permanente a las bases. En sus propuestas cita varias veces la palabra "participación" e incluye dentro de ella a Internet, a través del que la militancia debe poder decidir, votar o movilizarse.

Dentro de la "socialdemocracia renovada" que promulga, Rubalcaba propone la no acumulación de cargos -y de sueldos-, estructuras "más horizontales y descentralizadas", recuperar el poder en ayuntamientos y comunidades y dos aspectos en los que coincide con Chacón: él dice que no necesitan "un líder, sino muchos" y ella habla de "liderazgo con-partido".

Él cree que hay que "recuperar" una voz que "suene igual" en todas partes y ella opina lo mismo, aunque con "coherencia" y "en cada sitio con su acento".

Por su parte, la precandidata también aboga por unas primarias abiertas "desde la presidencia del Gobierno, hasta las alcaldías" y cree que hay que ampliar las bases del PSOE. Para su partido pide aires nuevos y "rebeldía" y se pronuncia en contra de las "intromisiones e imposiciones" en las organizaciones del partido. Una de las palabras que más menciona en sus propuestas es "respeto". Los dos piden más transparencia.

EN LA OPOSICIÓN

Ambos candidatos han censurado el, a su juicio, "engaño" que ha supuesto el Gobierno de Mariano Rajoy. La terminología de Chacón es mucho más dura, llamando a los populares "parásitos de la crisis". Rubalcaba insiste en lleva a cabo una oposición "útil" pero firme. Ninguno de los dos está dispuesto a renunciar a los derechos "sociales" y "civiles" alcanzados con los Ejecutivos socialistas.

¿HOMBRE O MUJER?

Chacón ha invocado su condición de mujer para explicar que sería "un hito" que hubiera una secretaria general en el partido. Y cree que si gana tendrá "mayor responsabilidad". Su candidatura, argumenta, hará mucho por la igualdad. Por su parte, Rubalcaba ha hecho guiños a la militancia femenina con algunos actos y ha llegado a decir que si gana podría nombrar a una mujer como su "número dos".

ANDALUCÍA

Las elecciones en Andalucía están cerca y ambos precandidatos ponen a esta comunidad como ejemplo de buen hacer en casi todos sus discursos. Hay que decir que la andaluza es la federación más nutrida dentro del PSOE. "Andalucía es nuestra obra, donde más nos hemos esmerado", ha llegado a decir Rubalcaba. Chacón dice que la comunidad es" un granero de ideas, un granero buenas políticas públicas".

ESPAÑA

Chacón se ha declarado "catalana y española", pero también andaluza y aragonesa. Cree que su partido se equivocó en el pasado  "primando, sobreexhibiendo el discurso territorial en detrimento del discurso social". Sobre la España de las autonomías, la candidatura de Rubalcaba explica que la arquitectura del país "está definida y nosotros estamos conformes con ella".

ECONOMÍA

Si Rubalcaba centra su discurso en la situación interna del partido, Chacón apuesta por el tema económico, al que ha dedicado un documento entero con un decálogo específico de propuestas.

Entre otras cosas, la exministra apuesta por una economía "dinámica, innovadora y competitiva", por una "fiscalidad justa" y asegura que "no puede ser" que el grueso de la subida de impuestos provenga de las rentas del trabajo y no de las del capital. Chacón habla de reducir desigualdades y privilegios fiscales; rechaza el contrato único -igual que su rival- y apuesta por un "potente sistema de crédito oficial".

Rubalcaba, por su parte, insiste también en que la clave es la "competitividad" y que al PSOE le corresponde hacer "sostenible" el Estado de Bienestar, ya que los populares "sospechan de él". "Cuanto peor va la economía más nos pone encima de la mesa el Gobierno la ideología conservadora", ha explica. Los dos candidatos tienen una postura similar en este tema y proponen una salida "progresista" a la crisis.

15-M

Rubalcaba ha realizado numerosas manifestaciones sobre el movimiento 15-M desde que era ministro del Interior. Siempre ha dicho que coindice con algunos de sus planteamientos, pero con otros no. Chacón cree que "ha sido el acontecimiento más relevante que ha ocurrido en la democracia española aunque haya habido gente, también en el partido, que lo minimizó”. Cree que muchos de lo que participan en él "son hijos, amigos o vecinos de socialistas".

EUROPA

Los dos precandidatos defienden la unidad política y económica en Europa, "no Alemania y 26 países más", como explica Chacón. La europea debe ser la causa del PSOE, según Rubalcaba, que quiere impulsar un "Partido Socialista Europeo de verdad".

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1296843/0/congreso-psoe/alfredo-perez-rubalcaba/carme-chacon/

2 comentarios:

  1. Estas historia ya no interesan a la gente. El PSOE está muerto y el PP camina hacia la muerte.
    El Estado de Partidos, la partidocracia surgida de la traicción de 1978, da sus últimos coletazos.
    La crisis económica es una crisis de modelo de organización política que fomenta la corrupción.
    Las castas dominantes, resultantes del regimen de corrrupción de 1978, expolian al pueblo español.

    ResponderEliminar
  2. Todo es mentira. El PSOE aprobando las leyes más liberales y capitalistas de la historia, el PP recortando a los banqueros...¿derecha? ¿izquierda?, todo son cortinas de humo para que los de siempre hagan sus politicas cada vez con mas descaro. El PP y el PSOE y sus adlatares deberían ser fantasmas del pasado, la critica ha de ser global, a la UNICA accion que existe, la del interes bancario y de las multinacionales, defendida por los EEUU, la UE y el PARTIDO UNICO (PP-PSOE, UMP-PSF, conservadores-socialdemocratas...) O surge con fuerza un partido identitario independiente y social en toda España (en cataluña ya existe) que haga política para el pueblo o en dos generaciones será imposible que nos quitemos las cadenas de esclavos mestizados

    ResponderEliminar