jueves, 3 de noviembre de 2011

DEL RAPTO DE EUROPA AL HADES: LA UE RECRIMINA A PAPANDREU QUE LE REGALE SOBERANÍA AL PUEBLO GRIEGO MEDIANTE UN REFERENDUM




El principio del fin de Europa está a la vuelta de la esquina. Pero el culpable no será Papandreu, a pesar de lo que se dice, sino el giro copernicano que en política y economía han hecho dos de los mayores traidores a Europa de los últimos tiempos: Sarkozy y Merkel. La historia de la civilización europea como se conoce en la actualidad empezó en Grecia y continuó por Roma... Celtas aparte. La debacle de la Europa tal como la conocemos ha empezado por Grecia para, tal vez, continuar de nuevo por Roma. La convocatoria de un referéndum por Papandreu en Grecia ha sido "el canto del Cisne" para la Grecia libre. En dicho referéndum sobre el segundo rescate se dirime la pérdida definitiva de la soberanía y libertad griegas o la quiebra, la salida de Grecia de la UE y del euro. ¿Qué es lo menos malo para Grecia?. Ellos lo decidirán en referéndum pero todo parece indicar que elegirían el no, o sea, mantener la soberanía aunque sea quebrada. Tal vez sea una elección digna de la cuna de la civilización. Morir matando al enemigo que te hundió.

Pero no está todo claro, al mismo tiempo que decide realizar la muestra de mayor democracia que existe que es poner en manos del pueblo la elección de algo tan importante como es el segundo rescate, se cambia la cúpula militar; ¿Habra escuchado Papandreu noticias sobre golpes de estado militares?. ¿Y dirigidos por quién?; o aparecen tránsfugas de su partido por dicha decisión; en situación de crisis las ratas son las primeras que abandonan el barco; mientras la oposición le tacha de loco. La UE, el FMI y toda la basura común le retiran la ayuda y le invitan a que la pregunta del referéndum sea si Grecia quiere seguir con el euro por haber decidido hacer un acto de democracia para con su pueblo.

Pero además... ¿Qué habrá visto Papandreu en las condiciones de este segundo rescate y en las calles de Grecia para decidir hacer una consulta popular antes de aceptar las condiciones impuestas por los buitres de la Troika?. ¿Habrá tenido miedo ante la perspectiva real de terminar linchado por su pueblo?.

¿Cual es la solución de Europa?. Romper el yugo que le aprieta el cuello. Romper con la deuda impagable que se ha revelado como una espiral que lleva a Europa a la debacle. Romper con la dictadura de los mercados que enseguida caen en cuanto algún país hace algo que ellos no desean. Pero sobre todo, volver a la economía productiva en contra de la economía que rige, no solo Europa sino el mundo, que es la especulativa de los mercados así como dejar caer los bancos enfermos antes que permitir la caída de los pueblos para salvar a estos. Mas o menos hacer lo que hizo Islandia en su tiempo, aunque estos no tuvieron el aliento de la UE en el cogote para ordenarle lo que tenía que hacer. A partir de ahí empezar de cero. Pero sobre todo mandar a freír espárragos a los mercados y la banca privada. Algo que los altos mandatarios Europeos no parecen estar dispuestos a realizar. Los mismos han puesto como ejemplo a seguir en Europa a Zapatero que ha regalado dinero a la banca mientras a arrebatado soberanía y derechos sociales al pueblo español en nombre de los mercados. Se empiezan a escuchar voces contra Papandreu en todas partes de Europa. En España, aquellos mismos que criticaron a Zapatero por "venderse al enemigo" y esperan ansiosos la llegada de Rajoy "el deseado" como bálsamo para la crisis, ahora critican la decisión de convocar una consulta popular en Grecia. Nosotros les preguntamos a estos: Entonces, ¿Zapatero lo hizo bien?. ¿Zapatero es, como dicen en la UE, el FMI, y los poderes del sistema, un buen político y gobernante por obedecer los mandatos de sus dueños y no mostrar un ápice de soberanía hacia sus gobernados "cumpliendo los deberes"?. A ver si vamos a estas alturas de la película ser unos antipatriotas por criticar al magnífico Zapatero.

Sea como sea y pase lo que pase en las próximas semanas y meses estamos, como dice Adinolfi en su artículo, ante una hecatombe europea promovida por el sistema capitalista para reforzarse esclavizando al único pueblo que le puede amenazar: Europa. Esto, evidentemente, beneficiará a Estados Unidos y China dejando, definitivamente, a Europa hundida económicamente, en guerra socialmente, esclavizada políticamente y finiquitada étnicamente, en definitiva un Hades, no solo en Grecia, sino en toda Europa.

ULTIMA HORA: EL ÓRDAGO DE PAPANDREU HA QUEDADO EN NADA. LA CONSULTA POPULAR HA DURADO DOS DÍAS. AL FINAL SE HA DEMOSTRADO QUE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS NO EXISTE EN EUROPA... NI EN EL MUNDO. MANDAN LOS MERCADOS, LAS FINANZAS INTERNACIONALES Y LA BANCA. GRECIA PERDERÁ LA SOBERANÍA... Y QUEBRARÁ TAMBIÉN. ¿DE QUÉ SIRVEN ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA SI NO SE PERMITE UN REFERÉNDUM EN EUROPA?.

 

 

 

miércoles 2 de noviembre de 2011


LA VÍA DEL HADES. Por Gabriele Adinolfi




¿Referendum en Grecia? Una trampa para todos pero no para los americanos.

Dos son las hipótesis de un eventual referéndum popular griego sobre las “ ayudas” internacionales  por  el incumplimiento helénico. Siempre, claro, que mientras tanto no se produzca una marcha atrás por parte de Papandreu.
Hipótesis primera:  la mayoría acepta y estampa así su firma a la servidumbre y con ello  los políticos griegos se lavan las manos y no quedan atrapados a solas en las consecuencias apocalípticas de las privatizaciones (o más bien de las expropiaciones) que serán impuestas al pueblo y la nación.
Segunda hipótesis: la mayoría lo rechaza.
Habría que verificar si se diera esto último, ¿Qué sucedería?
Podría pasar lo mismo que en Dinamarca hace veinte años: “habéis equivocado el voto, volver a votar” y entonces votarían que “vale, está bien”.
O bien podría llegarse a una ruptura en cadena en la eurozona.
Lo que, con el visto bueno de los euroescépticos, no haría más que favorecer aún más  a los americanos de lo que ya les favorece el actual plan de rescate europeo, mediante el cual los europeos  pagamos sus errores.
Desgraciadamente no hay salida. Desde que Sarkozy traicionó a Francia y a Europa reconstruyendo el partido atlántico hasta  la coalición de Suez y desde que la Merkel  diluyó y distorsionó la obra de Kohl que no estaba totalmente revertida por Schroeder, los márgenes de maniobra son muy pocos.
Europa (unida o dividida lo que es absolutamente igual) se dirige a la muerte demográfica, productiva, espiritual, biológica y política.
Se podría remontar solo mediante una voluntad de potencia que se manifestara en una política de potencia, en la reapropiación de parte de la política, de la economía, de la finanza, de la comunicación, del armamento y de la tecnoestructura.
Y podría tener una oportunidad reescribiendo  los tratados y potenciando el Euro (potenciándolo, no minándolo, potenciándolo y subordinándolo al control popular) pero también articulándose  con directrices culturales y económicas diferenciales y sinérgicas.
Expulsando o neutralizando el cuerpo extraño británico, debería rearticular el eje París-Berlín- Moscú, diseñar un eje Roma-Budapest-Kiev en el cual Roma, junto a Berlín, haría de mediador con Moscú. Por otra parte se debería restablecer un eje euromediterráneo sobre la directriz Madrid- Roma- Atenas activo también sobre las directrices mediterráneas con Estambul, Damasco, El Cairo visto que Trípoli está hoy fuera del juego y lo estará durante mucho tiempo.
Esto comportaría un paso de civilización, no solamente un paso político.
¿Con que perspectivas? Sinceramente pocas, pero no se ven otras líneas maestras, las contrapuestas, todas ellas, son sumisas, especialmente las reaccionarias y retrógradas (tipo retorno a la Lira) que, como siempre  sucede en las políticas “restauracionistas” son las que más convienen a los intereses del enemigo.
En resumen, gracias a la acción de la administración Obama por un lado, a la traición de Sarkozy y a las contorsiones de la Merkel por el otro, a solo tres años de la gran prueba ofrecida por Europa frente al reto georgiano, nos encontramos en la oscuridad más profunda.
Mientras tanto Roma que es de verdad indispensable para la civilización  sigue en las condiciones que conocemos bien.
¿Qué puedo decir?, Consolémonos con Palestina.
Y evitemos  disfrutar con  la crisis de sistema tal como se chismorrea por aquí y por allá.
De hecho,  no solo el sistema no está en crisis, sino que es el sistema el que  ha puesto en  crisis- premeditada y conscientemente- a pueblos, naciones, sociedades e incluso potencialidades políticas.

Y el capitalismo como sistema no está en crisis; culturalmente, existencialmente y socialmente cumple con la misión a la que está llamado, por esencia y por fundamento, por los “enemigos del hombre”: crear físicamente un infierno.
Un Hades para los Griegos.
¿Qué puedo decir?.  Consolémonos con Palestina.

Gabriele Adinolfi

noreporter.org
FUENTE: http://areaidentitaria.blogspot.com/

Para esto, mejor poner a Don Corleone al frente de la UE


Sollozzo: “Don Corleone, necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares. Necesito todos esos políticos que usted lleva en su bolsillo”.
Don Corleone: “¿Cuál es el interés para mi familia?”
Sollozzo: “30%”
Don Corleone: “Entonces, recibo 30% por financiarte, por darte protección e influencia política. ¿Es eso lo que me estas diciendo?”
Sollozzo: “Sí, así es”.
Don Corleone: “¿Por qué vienes a mí? ¿Qué he hecho para merecer tanta generosidad?”
Que la Unión Europea nunca fue democrática estaba claro pero lo de la pasada semana es demasiado. El poco respeto a la democracia que quedaba se terminó. ¿Es ésta la democrática UE que ustedes quieren? Para eso, mejor Don Corleone. Al menos, él tenía principios (y fondos).
Empezamos con Grecia…
La Cumbre acordó el recorte “voluntario” del 50% de la deuda griega. Un recorte del 50% es una quiebra como un piano pero Alemania quiere que la ISDA lo camufle como “voluntaria” para que los gobiernos de España e Italia no provoquen la quiebra para obtener una quita. Las entidades aceptarán el 50% porque, al mejor estilo Don Corleone, la UE les hará una oferta que no podrán rechazar. Puro gangsterismo político.
Según la ISDA, “a CDS is triggered when a credit even occurs”. ¿Y que es un “credit event”? Un “impago, moratoria o restructuración”. Grecia ha reestructurado su deuda. Esto es una quiebra. Negarse a reconocerlo tiene implicaciones muy serias en el mercado de CDS y en la deuda soberana de España e Italia. 
Con Basilea, las entidades deben usar CDS de Estados soberanos para proteger su riesgo. Esto provoca que las entidades compren CDS de deuda soberana en grandes cantidades, lo cual incrementa los diferenciales y aumenta los costes de financiación de los estados. Los estados no tiene que colocar colateral con lo que las entidades usan CDS de deuda soberana para proteger de este riesgo. (Nota: habrá un artículo explicando los CDS, los CVA y porque los Estados emiten deuda para ayudar a las entidades).
Si existe una quiebra y los CDS no entran en funcionamiento porque no se admite que el país ha quebrado, los compradores de los CDS los verán como inútiles y buscaran otras formas de protección poniéndose cortos, vendiendo deuda soberana, pidiendo colateral (como Portugal)…o buscando la disolución de sus paquetes de CDS.
Esta decisión también afecta a las entidades financieras. Hasta ahora, las entidades no se creían el balance de las otras, pero existía cierto consenso que con la garantía de los CDS no importaba dado que al final “alguien” pagaría. Sin la protección de los CDS, adiós a la garantía de un funcionamiento mínimo del mercado.  
Que la UE cambie las reglas va a provocar que los movimientos que la deuda soberana española ha sufrido hasta ahora parezcan una broma.
… seguimos con el fondo de rescate…
El segundo punto es el EFSF. La crisis es una crisis de exceso de deuda ¿y la solución es más deuda? El EFSF se capitalizará con aportaciones de fondos privados. ¿Quién va a contribuir al fondo? ¿Los Estados Unidos van a dejar que China compre deuda a cambio que la UE apoye el cambio del estatus de China en la WTO? ¿Qué inversor comprará bonos de una entidad que le ha metido una quita del 50% a otro de sus bonos unos días antes?
No hay garantía que el EFSF coloque sus emisiones cuando hasta Alemania no ha podido colocar las suyas. Hasta ahora, el EFSF ha colocado sus emisiones entre el 2.8% y el 3.5%. Es lamentable que la UE se tenga que financiar al tipo que las entidades dicen cuando Estados Unidos lo hace gratis a través de la Fed.
¿Para qué esta el BCE? ¿Por qué no se deja la UE de inventos y permite al BCE que haga lo que hacen todos los bancos centrales y que compre deuda en el primario? O dejar que el BCE fije el tipo al que intervendría en el “mercado”. Mientras la única entidad en la UE que pueda “intimidar” al “mercado” no actúe, no habrá nada que hacer. Es una vergüenza tener los medios para solucionar la crisis y no usarlos.
La garantía que tendrán los inversores del cobro de los bonos del EFSF son países como España e Italia que tienen que pagar intereses absurdos por sus colocaciones. Países en quiebra asegurando las emisiones de un fondo que emite deuda para financiarlos.
La UE dice que el EFSF garantizará las nuevas emisiones de los Estados lo cual “reducirá el coste de su financiación”. ¿De qué forma por el hecho que las nuevas emisiones estén “garantizadas” por el EFSF se reducirán los tipos a los que los Estados colocan su deuda?
El EFSF se puede “apalancar” en €1 billón. La UE no ha aprendido nada de la crisis. Esto es un CDO. Un CDO lleno de la “subprime” de la UE, la deuda soberana de España e Italia. En el 2007, Bear Stearns, BNP, UBS, Citi y Merrill Lynch estuvieron a un paso de la quiebra (o quebraron) por el impago de tramos de sus CDO.
… proseguimos con el eufemismo de la “consolidación fiscal”…
El tercer punto es que la UE dice “que los Estados están determinados a continuar su política de consolidación fiscal”. La UE espera que las medidas de ajuste hagan que los países se recuperen. Ya se acordaron €110.000 millones y otros €109.000 millones para Grecia a cambio de recortes en salarios y gastos, y aun así, el déficit ha empeorado un 15%. El objetivo inicial de déficit de €17.000 millones para todo el 2011 se ha tenido que aumentar hasta €22.000 millones…hasta la próxima revisión.
Las medidas de ajuste y los €78.000 millones del EFSF también fracasaron en Portugal. Se consiguió reducir el déficit en €2.200 millones y el gobierno declaró que “estaba sentando un ejemplo recortando gasto en la Administración”. Seis meses mas tarde, el gobierno anunciaba un déficit extra del 1.1%, una reducción en los pedidos de fábricas del 16% y un aumento de las necesidades de las entidades al BCE del 17%.
¿Y por que las medidas funcionan en Irlanda? Porque, además de tener a los EEUU y el Reino Unido cerca, el coste laboral unitario se esta reduciendo un 5%. La producción es competitiva lo que permite que exporte y consiga un superávit exterior.
¿Se enterara la UE y el gobierno español (el presente y el futuro) que la clave de la salida de la crisis esta un saldo exterior positivo en lugar de las medidas de ajuste (que no de despilfarro)? Es criminal que en el siglo XXI tengamos 5 millones de parados teniendo las herramientas de economía para acabar con el desempleo, dejándose a millones de personas intencionadamente en constante estado de temor.
Hasta la Troika dice que “la situación en Grecia ha girado hacia lo peor, con la economía adjuntándose hacia la recesión”. España va camino de lo mismo.
… y acabamos con los bancos.
Otra medida es el requerimiento de más capital para las entidades y la evaluación de la cartera a valor de mercado. Totalmente intrascendente. Por mucho que se quejen, las entidades tienen €100.000 millones para recapitalizarse. Una vez más, la UE camufla el problema. Si todas las necesidades de las entidades fueran €100.000 millones o €200.000 millones no estaríamos donde estamos.
Las entidades no quieren que la recapitalización corra a cargo del EFSF y tienen capacidad para “innovar” para sacar activos fuera de balance y  mejorar sus ratios sin que Basilea se entere (Nota: habrá un artículo al respecto).
Por otra parte, el cálculo de las necesidades hecho por la EBA es una farsa (la tercera). Si el “apalancamiento” medio de las entidades europeas es de 35 a 1 y el cálculo solo se basa en el “trading book” no se ha arreglado nada.
Todo para ganar tiempo, una vez más, cuando sí hay soluciones.
Las medidas de la UE no arreglan los problemas, ni el endeudamiento de familias y entidades, ni la pérdida de competitividad de los países del Sur, ni la falta de un mecanismo de compensación fiscal, ni la falta de democracia…solo se posponen unos meses agravando aun mas la crisis. Algo sí ha hecho la UE, acabar con la capacidad de los gobiernos para tomar decisiones. Sin la política monetaria desde la entrada en el euro, ahora se pierde la fiscal. Al mejor estilo Don Corleone, la visión de la UE de lo que una democracia tiene que ser es muy peculiar.
Si estas no son las soluciones, ¿qué se podría haber hecho a corto plazo?
  1. Que el BCE actúe como un banco central “normal” y compre deuda soberana en el mercado primario al 0% (o cerca) como hacen todos los bancos centrales.
  2. Dejar a las entidades financieras que abran sus balances, que vendan a precios de mercado lo que puedan y que quiebren las que no puedan hacerlo.
  3. Crear nuevas entidades financieras “limpias” para restaurar la confianza en el sistema financiero. El dinero existe. Los ciudadanos estarían dispuestos a depositar sus fondos en entidades “limpias” que tuvieran el respaldo público. 
  4. Estas nuevas entidades podrían empezar a suministrar crédito a empresas con proyectos sólidos de futuro, nada de especulaciones a corto plazo.
  5. Que se creara un mecanismo de ajuste de la perdida de competividad de los países del Sur, no medidas de austeridad sino medidas para eliminar sus déficits por cuenta corriente. España, Portugal, Grecia…necesitan fondos para producir productos que se vendan.
Cuando se hacen las cosas mal desde el principio las cosas salen mal. El euro se planeó “equivocadamente” desde el principio con lo que el resultado hoy es el lógico, la ruina de países que no debieron entrar. O se encaran los reales problemas de la UE o la quiebra de Grecia solo será el primer paso al que seguirá la de Italia, España y Francia.

La democracia ha muerto, D.E.P.

El acuerdo de la UE ha acabado con la democracia que quedaba. Se cambian los términos de los acuerdos, se fuerza “voluntariamente” a aceptar dichos términos, se imponen más medidas que ya han fracasado sin consultar a los ciudadanos, se niega la única institución con capacidad de ayudar a los gobiernos a actuar…

Sollozzo le pedía a Don Corleone todos esos políticos que llevaba en su bolsillo y un millón de dólares para financiarse. Don Corleone se negó al acuerdo. Era un hombre de “principios”.  Sollozzo no habría tenido esa respuesta en la UE. Ambos hablan el mismo lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario