miércoles, 14 de marzo de 2012

FRANCISCO JAVIER GUERRERO A LA CÁRCEL: EMPIEZAN A CAER LOS RESPONSABLES DEL CASO DE LOS ERE DE ANDALUCÍA




El primer acusado por el "caso de los ERE" de Andalucía ya ha dado con sus huesos en la cárcel. Esa persona no debería salir de la cárcel hasta restablecer el dinero "robado" a Andalucia. Una vez devuelto el dinero íntegro, aunque lo tengan que sustraer de su patrimonio, es cuando se debería pensar en juzgar. ¿De qué sirve meter a un tipo en la cárcel por ladrón si no devuelve el dinero que robó al pueblo andaluz?.

Mal momento para el Psoe al comienzo de una campaña que se presupone aciaga para su formación. Unas elecciones que se presuponen un paseo triunfal para una formación política, el PP, que termina de aprobar una de las reformas laborales más retrógradas para el trabajador de toda la historia reciente. ¡¡Qué mal debe estar el partido ¿socialista? para que el PP saque mayoría absoluta allí donde se presenta dilapidando al pueblo con carácter chulesco!! Pero como dice el refrán que se le podría atribuir al Psoe en toda España, "quien por su mal muera, que nadie le llore". Ellos se lo están buscando a golpe de decisiones nefastas y corrupción endémica.

Pero el PP tampoco debería echar las campanas al vuelo. Mucho hablar del caso de los ERE en Andalucia pero su currículum tampoco es muy alentador en materia de corrupción en toda España. Cierto es que, en Valencia, Camps a salido absuelto gracias a un jurado popular, forma absurda e injusta de juzgar, que tendría que haber investigado sus carnets políticos en una Valencia cuyo feudo del PP cada día es más
indiscutible aunque lleven a un territorio histórico a la quiebra.

Pero, mientras tanto, tenemos a un personaje llamado Francisco Javier Guerrero que, de momento, está en la cárcel por realizar el delito, no de sangre, más grave que puede realizar un gestor público, aprovechar su influencia pública para meter la mano en las arcas comunales, o sea, robar al pueblo que representa y gestiona. Un delito del cual antaño se jugaba, como mínimo, el brazo o la mano pero que ahora parece ser la tónica común. Vamos, que con la justicia de hace siglos, España sería un país de mancos, a diestro y siniestro.

 

 

 

La jueza decreta prisión sin fianza para Guerrero por el caso de los ERE en Andalucía


  • Guerrero se convierte en el primero del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel.
  • El fiscal había pedido previamente el ingreso en prisión de Guerrero y una fianza de 933 millones.
  • Guerrero fue director general de Trabajo en la Junta de Andalucía durante nueve años.

La jueza que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha decretado prisión sin fianza para Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, que se convierte en el primero del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel.

La decisión de la jueza de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, se ha producido después de la petición del fiscal, quien alegó que la pena que podría corresponder al imputado sería superior a los 18 años de cárcel, han informado a los periodistas abogados personados en la causa.
Tras tres días de interrogatorio, el fiscal pidió además 933 millones de euros de fianza en concepto de responsabilidad civil, cálculo realizado por el dinero público presuntamente malversado mediante los ERE y otras ayudas de la Junta fraudulentas. El letrado de la Junta y la acusación particular que ejercen el PP, el sindicato Manos Limpias y UGT se adhirieron a la petición del fiscal, y la defensa de Guerrero pidió a la jueza que aparte a la Junta como acusación particular, dado que debe ser designada responsable civil subsidiaria del pago de las indemnizaciones.
Guerrero, que fue director general de Trabajo durante nueve años (1999-2008), declaró durante tres días que todos sus superiores conocían que los fondos millonarios se repartían "discrecionalmente" y "sin publicidad", por lo que sólo eran conocidos por "los más próximos" a la Administración. En sus sucesivas declaraciones, implicó como conocedores del sistema a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, al expresidente de la Junta Manuel Chaves o al exconsejero Gaspar Zarrías.
La jueza le imputó presuntos delitos de malversación, cohecho, prevaricación, dos de falsedad en documentos mercantil y uno de falsedad en documento oficial.
Durante el interrogatorio de tres días, la jueza Alaya le planteó un total de 144 preguntas, y Guerrero se acogió a continuación a su derecho a no seguir contestando, pero aún así todas las partes dejaron por escrito las cuestiones que pensaban plantear al imputado.
La Fiscalía de Sevilla hizo constar 80 preguntas, el letrado de la Junta planteó un centenar de preguntas y los abogados de los restantes imputados han ido desgranando sus preguntas hasta totalizar varios centenares.
Guerrero sí ha accedido a responder a las únicas dos preguntas que le ha hecho su defensor, Fernando de Pablo: Si el consejo de Gobierno andaluz conocía el sistema de adjudicación y el destino de la partida denominada 31L o "fondo de reptiles", a lo que Guerrero ha contestado "si", y si lo conocían los sucesivos viceconsejeros de Empleo, a lo que ha respondido "totalmente".
La orden de prisión se dictó a la 1.45 horas de la madrugada del viernes al sábado, tras una agotadora sesión de 13 horas de declaración en la que, según avanzaba la jornada, Guerrero se fue mostrando de manera creciente preocupado por su destino hasta que, al final, reconocía a los periodistas que "hay que estar preparado para todos los avatares de la vida".

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1334296/0/guerrero/prision/ere/

No hay comentarios:

Publicar un comentario