miércoles, 28 de marzo de 2012

ESPAÑA SE HA VUELTO LOCA: LLAMAN REDADAS RACISTAS Y XENÓFOBAS AL SENTIDO COMÚN




Empecemos diciendo que no se debe presionar a la policía para que busque "chivos expiatorios" con el fin de ganar más incentivos por detener personas; del color, raza, etnia o grupo social que sea; así como por poner más multas en la carretera y un largo etcétera. Los incentivos deben ser por parar coches cuyos dueños rocen la delincuencia cívica y por detener delincuentes sean de donde sean. Si las personas que residen en España en situación ilegal, dícese de aquellos inmigrantes que residen en España más allá de lo estrictamente turístico sin permiso de trabajo, están cometiendo un delito, como así parece ser especificado hoy en día, deben ser detenidos y repatriados de inmediato.

Esta moda surgida en Lavapies, entre otros sitios, de machacar a la policía por "perseguir" indocumentados puede ser muy peligrosa. Máxime cuando algunos de estos indocumentados pueden ser traficantes o delincuentes. ¿A cuantos españoles se les pide el carne de identidad o el de conducir por el simple hecho de conducir? Muchos, pero nadie protesta. Lo que está claro es que si se buscan inmigrantes ilegales, no van a pedirle los papeles a un tipo que tiene pinta de tradicional españolito, porque este lo más seguro es que no sea inmigrante sin papeles. Lo más normal es que sea gente negra, oscura o de tez oriental. Porque a pesar de lo que digan los mundialistas, esta gente no es española, ni europea, y la policía lo sabe. Sabe que entre gente de estas características van a encontrar al posible inmigrante sin papeles. ¿Qué tiene de malo utilizar el sentido común? Lo que no es de recibo es que, si un español no puede acampar a sus anchas en algunos países extraeuropeos, como es normal, en España tampoco lo pueda hacer un inmigrante que no tiene trabajo, oficio ni beneficio y que no está de visita. Esta persona humana, o vive de ayudas públicas; cosa que limita la ayuda al autóctono cada día más necesitado; o se dedica a delinquir para poder subsistir. Y nada de esto debe ser muy positivo para España. ¿O no? No es racismo, ni xenofobia, ni ninguna estupidez por el estilo. Es simplemente sentido común, que es el más común de los sentidos.

 

 

 

La Policía denuncia que sigue recibiendo "órdenes y presiones" para detener a sin papeles

Inmigrantes.
Inmigrantes. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Los propios agentes consideran desmesurado el volumen de detenciones.
  • Hasta 370 arrestados por este motivo en Madrid en cuatro días.
  • Ocurre sobre todo en bocas de metro como Sol o Plaza España.
  • En 2009 se supo que los mandos prometían días libres a cambio de los arrestos, y penalizaban a quienes no cumplieran con los objetivos.

Enfilar la calle Tribulete (Lavapiés) y encontrarse a varios agentes de paisano pidiendo la documentación a marroquíes, senegaleses o bangladesíes es algo relativamente normal. Pero la frecuencia con la que los policías acosan a los inmigrantes –hasta 370 arrestados por este motivo en la región en cuatro días– tiene una sencilla explicación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció este miércoles que los agentes reciben "órdenes verbales y presiones" para realizar detenciones indiscriminadas de extranjeros por estancia ilegal. Y no es la primera vez que los sindicatos policiales alzan la voz contra estos abusos, tal y como publicó 20 minutos en febrero de 2009.
Es más, en aquella ocasión se supo que los mandos prometían un día libre por cada dos extranjeros identificados y relegaban a los peores turnos a quienes no cumplían los objetivos.
Ahora, tres años después de aquello y tras varios jefes superiores de Policía en el cargo, los cupos continúan y los propios agentes consideran desmesurado y "demoledor" el volumen de detenciones, muchas de las cuales se realizan en las estaciones de metro más céntricas y en los grades intercambiadores de transportes como Sol, Gran Vía, Plaza de España, Pacífico, Plaza de Castilla y Tirso de Molina, entre otras.
Para demostrarlo, el SUP ha elegido al azar cuatro días del mes de febrero –9, 10, 12 y 13– y ha contabilizado los arrestos efectuados por la Policía Nacional en la región. El total asciende a 786 detenciones, de las que 370 fueron provocadas porque las personas estaban indocumentadas y otras 33 fueron detenidas por atentado o resistencia a la autoridad al negarse a presentar su documentación.

Extranjeros no europeos

"Son detenciones por perfil racial y totalmente discriminatorias", condenaban este miércoles desde el Movimiento contra la Intolerancia. Además, desde esta ONG consideran que "las identificaciones son arbitrarias", ya que la solicitud de la documentación a una persona debe hacerse cuando hay indicio justificado de haber cometido un delito.
Son detenciones por perfil racial y  discriminatorias
Por su parte, la Delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes, aseguró este miércoles que solicitará una reunión con el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, para verificar si se producen identificaciones masivas de inmigrantes, y si es así, saber a qué obedecen y "tomar alguna decisión al respecto".

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1331727/0/policia-denuncia/ordenes-presiones/detener-inmigrantes/



"Soy legal, pero la Policía me pide los papeles una vez a la semana"

Adama
Adama, inmigrante procedente de Senegal. (JORGE PARÍS)
Ampliar
  • Amnistía Internacional denuncia que en España se detiene por motivos raciales.
  • El Sindicato Unificado de Policía ratifica esta situación.
  • Las ONG piden el fin de las identificaciones racistas.

La Policía somete a Mohamed Sidy a controles de identificación semanales. Y Adama sostiene que la Policía persigue por motivos raciales: "Ser negro es un problema en este país". Son dos ejemplos de una realidad camuflada. El Ministerio de Interior efectuó en 2010 un total de 7.102.059 identificaciones en España. La estadística es absoluta y no desglosa entre identificaciones por motivos migratorios o por infracciones penales. Pero el estudio Parad el racismo, no a las personas, publicado por Amnistía Internacional (AI), es categórico.

La ONG concluye que España detiene por motivos raciales y aporta evidencias de que la Policía recibe instrucciones verbales para realizar controles de identidad a personas pertenecientes a minorías étnicas. "Te piden que identifiques a 25 personas y tiene que haber uno bueno. Uno bueno significa que tiene que acabar detenido. El Policía ya sabe que identificar a 25 españoles no le servirá de nada...", explica a AI un representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Además, los agentes reciben una cantidad de dinero que varía en función de la ‘productividad’. La ‘productividad’ depende del número de personas detenidas al año y no se distingue entre detenciones por situación migratoria o por infracciones penales. El boletín de marzo de este sindicato policial incide en la persecución racial. El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Madrid entre los días 9 y 13 de febrero a 785 personas. El 47% de las detenciones se realizaron por motivos migratorios. El segundo motivo de detención fue el hurto, y solo acaparó el 9,79%.
Diferentes organizaciones –AI, SOS Racismo, Brigadas de Observación de Derechos Humanos, Women,s Link Worldwide y Pueblos Unidos– se concentraron este miércoles en el madrileño barrio de Lavapiés (paradigma de integración) para pedir en el Día Mundial contra la Discriminación Racial el fin de los controles de identificación basados en criterios raciales.
"Este tipo de actuaciones policiales fomentan estereotipos sobre la población extranjera como personas peligrosas y delincuentes y dificulta aún más su integración social". El presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, pidió al Gobierno que publique estadísticas por delitos de odio. "Es uno de los cinco países europeos donde no se hace. Debería haber más visibilidad".

Las víctimas de las 'redadas'

"Perdí mi trabajo por el acoso de vecinos racistas". Ismet Yarci (Turquía). Yarci vive en Madrid con su mujer española y su hija. Dice que la intimidación racista acabó por provocar su despido en la empresa de telecomunicaciones en la que trabajaba desde hacía ocho años. "Mis vecinos me han condenado por ser extranjero. España aún es un país racista".
"Aquí no trabajamos en lo que nos hemos formado". María Elena Casteñeda (Colombia). Es otra de las actrices del Festival de Valencia (del 9 al 12 de mayo). "Las actividades de integración nos sirven para reencontrarnos con lo que hacíamos en nuestros países, ya que vienen inmigrantes con estudios que acaban de dependientas".
"Ser mujer e inmigrante es una doble discriminación". Lucy Polo (Colombia). Es una de las 100 mujeres inmigrantes que participará como actriz en el Festival Internacional de Teatro Social de Valencia, en el marco de la Semana contra el Racismo. "El nexo que nos une es la doble discriminación como mujeres y como inmigrantes", dice.
"No paran por casualidad. Es auténtica persecución". Mohamed Sidy (Mali). Sidy tiene papeles en regla. Pero calcula que la Policía le pide que se identifique entre una y dos veces por semana. "Los agentes han llegado a dar la vuelta a la manzana con el coche para pararme". Los barrios menos indulgentes: Lavapiés y Cuatro Caminos.
"Ser negro ‘garantiza’ que la Policía te pedirá los papeles". Adama (Senegal). Vive en España desde hace 7 años y colabora con la asociación Entrepueblos para apoyar a inmigrantes que llegan a España indocumentados y sin referentes. Él habla castellano con fluidez y asiste a un curso de gerontología para trabajar con personas mayores. Denuncia las identificaciones policiales basadas en perfiles raciales. "Ser negro es un problema en este país. Es una ‘garantía’ de que la Policía te pedirá papeles". Él los tiene, pero incluso con todo en regla lo han retenido hasta treinta minutos sin motivo. "Es desagradable que te pidan la identificación. Y provoca que la gente desconfíe de ti sin haber cometido ningún delito".

La condena de la ONU a España

El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó en 2009 a España por discriminación racial en el caso de Rosalind Williams. Esta mujer de origen afroamericano y nacionalizada española interpuso una denuncia frente a la ONU después de que la Policía le pidiese que se identificase en la estación ferroviaria de Valladolid en 1992. De todas las personas que viajaban, la petición solo se dirigió a ella. Todavía no ha recibido ninguna reparación del Estado.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1346465/0/policia-pide/papeles/inmigrantes-legales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario