martes, 10 de enero de 2012

COPAGO: LA PALABRA DE MODA AHORA LA QUIEREN APLICAR A LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS




Ya han lanzado otro globo sonda. El pago o Copago en carretera. Pagar más quién más circule. Suponemos que si se permite una cosa como esta se eliminará el permiso de circulación que ya pagamos por conducir religiosamente cada año, los peajes de carretera como precios abusivos como los de la A7, o en todo caso no contarían de alguna manera los kilómetros recorridos por esas vías de pago.

Una medida perfecta para dejar el coche en casa, utilizar el caro transporte público o, directamente, dejar de salir de casa y dedicarse a viajar a través del National Geográfic que, aunque no gratuito, si que puede salir más económico que salir a la carretera dentro de poco. Así que tendremos que hacernos a la idea que tras este globo sonda, irá seguramente la realización de esta medida que debería ir acompañada del vacío de las
carreteras.
También nos preguntamos si tenemos que Copagar la sanidad, las carreteras y ellos sabrán cuantas cosas más se sacarán de la manga en los próximos meses... A qué dedican nuestros impuestos que dedicaban a estos menesteres hasta ahora. Sin más comentarios.

 

 

 

 

SE PAGARÍAN DE 5 A 12 CÉNTIMOS/KM A PARTIR DE 15.000 RECORRIDOS

Una asociación propone un ‘bono de movilidad’ para el ‘copago’ en carretera


La Asociación Española de la Carretera (AEC) propone un 'bono de movilidad' como medida "provisional" contra la crisis para asegurar el mantenimiento de las carreteras españolas. Los vehículos privados no pagarían nada los primeros 15.000 kilómetros que recorran al año y, a partir de esa cifra, entre 5 y 12 céntimos. Según la AEC, esta cantidad permitiría al Estado recaudar de 15 a 35.000 millones de euros para la conservación de las rutas.
Tras el globo sonda lanzado por la Subdirección General de Tráfico de la necesidad de pensar una tasa con la que recaudar el dinero que no va a haber para conservar las carreteras, la AEC ha asegurado que su estudio garantiza que con el ‘bono de movilidad’ "sólo pagarían el 50% de los conductores" (ya que esa cantidad es la que supera los 15.000 kilómetros al año con su vehículo privado).

Según destaca la AEC en un comunicado, “en la propuesta de Presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011, la inversión en carreteras pasó de los 5.114 millones de euros de 2010, a los 2.529 del presente ejercicio, es decir, se ha reducido prácticamente a la mitad". Con esta reducción, se hace perentorio “buscar nuevas fórmulas de financiación que permitan salvaguardar el patrimonio viario y mantener en óptimas condiciones la red de carreteras, único modo de transporte capaz de vertebrar el país y de garantizar la accesibilidad a los servicios esenciales y la calidad de vida y seguridad de todos los ciudadanos".
El ‘bono’ que plantean eleva la cifra exenta de pago para los profesionales del transporte a los 100.000 kilómetros al año (dentro del territorio nacional). Por encima de los baremos que se establezcan para la exención del pago, tanto los privados como los transportistas “deberían aportar una cuota que variaría en función de unos criterios predeterminados".
Así, los kilómetros nocturnos serán siempre gratuitos, mientras que se pagará en las horas punta y en las carreteras que sufren mayor congestión. En este caso, será más caro circular un lunes a las ocho de la mañana que ese mismo día a la una de la tarde. También será mayor el peaje si se transita por una vía de acceso a una gran ciudad que si se hace por una carretera de la red secundaria. Sin embargo, la asociación no apunta a los sistemas de control que hay que implementar para discriminar esos recorridos ni el gasto que supondría.
En cuanto al coste para el usuario del bono de movilidad, la AEC ha señalado que se podría establecer un pago de entre 5 y 12 céntimos por kilómetro en el caso de los vehículos ligeros, y de entre 10 y 20 para los pesados. "Esto supondría unos ingresos anuales que irían de los 15.000 a los 35.000 millones de euros", han añadido. El bono, concluye la asociación, sería "flexible en función de la coyuntura económica, dejando, por supuesto, la puerta abierta a su desaparición si la situación así lo permitiera".

1 comentario:

  1. no tienen bastante con el aumento del precio de las gasolinas.que por cierto aqui nadie protesta

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