domingo, 27 de marzo de 2011

ADELANTAR UNA HORA EL RELOJ: NOS ROBAN UNA HORA EN PRIMAVERA PARA DEVOLVERNOSLA EN OTOÑO




Esta es una noticia que se repite cada año. Dicen que es para ahorrar energía, pero lo único que hacen es robarnos una hora. Esta medida se adoptó en un contexto de crisis, la del petróleo de 1973, y está en vigor desde 1974. Va a hacer 40 años y no se ha retocado. Parece mentira, pero esa hora que nos arrebatan por toda la cara un domingo a las 2 se nota los próximos días tardando entre 3 o 4 días en readaptar el organismo al nuevo horario. Si, después te la devuelven en otoño, pero esta medida absurda nos desvirtúa el tiempo en la primavera y el verano durante el cual, como mínimo dos generaciones, no lo han

vivido con el horario real. Esta medida, ahora que se aproximan las cuatro décadas de su materialización se debería de empezar a cuestionar el retirarlo entre otras cosas, porque cuando se tomó la medida, en España existían otros trabajos más orientados a la agricultura y la industria. Con la entrada del sector servicios cada vez esa hora afecta a más personas que trabajan el domingo en cuestión, además… ¿De qué sirve cambiar la hora para ahorrar luz, si los supermercados amplían su horario nocturno en verano con lo que significa de consumo eléctrico por la apertura?. El auténtico ahorro sería salir, como en el resto de Europa, antes de trabajar (a las 17 horas) para hacer la vida social de día, no de noche. Lo demás solo son formas de fastidiar al trabajador y al ciudadano robándoles una hora de su vida durante los meses de luz. Al fin y al cabo no deja de ser curioso y penoso, que en los países que más luz tienen de Europa se viva más de noche que de día.



El organismo necesita hasta cuatro días para ajustarse al cambio de horario de verano

  • Las consecuencias son transitorias y leves en la población sana.
  • Pero a partir de los 50 años cuesta un poco más adaptarse.
  • En los niños, se da una mayor irritabilidad y alteraciones en su alimentación.
  • Este domingo toca adelantar los relojes.
Este domingo se adelantan una hora los relojes en cumplimiento de la directiva que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. La consecuencia más inmediata de esta medida será la de restar una hora al tiempo de sueño. Los efectos del cambio al horario de  verano en las personas, aunque leves, tienen su reflejo en la salud.

Es a partir de los 50 años de edad cuando quizá cuesta un poco más adaptarnos a este cambio"Lo explica el doctor Gonzalo Pin, coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño de Hospital Quirón Valencia: "Las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y el organismo sólo necesitará 3 o 4 días para acoplarse".

Aunque algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario, "es a partir de los 50 años de edad cuando quizá cuesta un poco más adaptarnos a este cambio", asegura el doctor.

La población infantil también se verá influida por este cambio horario y su efecto en ellos, explica Pin, que apunta que "puede manifestarse en una mayor irritabilidad y en algunas ocasiones alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes". Los niños más mayores "presentarán más dificultades a la hora de iniciar el sueño o al despertar".

Para contrarrestar estos efectos el especialista recomienda "prepararse unos días antes realizando una adaptación lenta y progresiva al nuevo horario adelantando la hora de levantarse 15 minutos cada 2 o 3 días".
La importancia de tener un sueño de calidad
La falta de sueño o el no disfrutar de un sueño calidad puede llegar a tener consecuencias muy negativas en nuestra salud. Está comprobado que el déficit crónico de sueño es un factor que contribuye al desarrollo de la obesidad y a los trastornos metabólicos relacionados con la insulina. Un sueño insuficiente o de mala calidad va a condicionar la calidad de vida y el rendimiento intelectual y físico, advierten desde el centro sanitario.

Tener un sueño de mala calidad es como intentar ganar una carrera de F1 sin entrar a cambiar los neumáticos"Como argumenta el doctor Pin "tener un sueño de mala calidad es como intentar ganar una carrera de Fórmula 1 sin entrar en boxes a cambiar los neumáticos. Nuestro coche, aunque sea magnífico, no funcionará adecuadamente. El sueño nos permite, entre otras cosas, mantener adecuadamente nuestras funciones ejecutivas; controlar nuestro humor, nuestros impulsos y nuestra capacidad de concentración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario