martes, 28 de diciembre de 2010

NO ES UNA INOCENTADA... ENCIENDAN LAS VELAS






No, no es una inocentada. La noticia salió el día 27 pero parece una inocentada. Con la que está cayendo la luz sube un 9'8 % en Enero, el cambio de año que cada año en lugar de celebrarlo... lo padecemos. A cada cambio de año somos más pobres con las subidas tarifarias de todos los productos que hace poco eran públicos en su mayoría. La luz es un bien imprescindible en este mercado de consumo, y nos la están haciendo pagar a precio de oro. Según las últimas noticias ha subido entre un 30 y un 50% en los últimos 3 años. ¡¡¡¡Una Barbaridad!!!. Un bien que debería ser
público fue privatizado y... ya se sabe del bien común que miran las jodidas empresas privadas, llenarse los bolsillos.
Miremos un poquito de historia. Endesa, que sería la empresa pública gestionadora de la electricidad en España, surge curiosamente como empresa pública estratégica en 1944 en el transfondo de una criticada autarquía dictatorial. Hasta 1988 fue totalmente pública con lo que los precios los regulaba el estado. A partir de 1988 (bajo el gobierno socialista de Gonzalez) se empezó a privatizar en tres fases: 1988; 1994 y 1997. En una última fase se privatizaria definitivamente en 1998 ya que una directiva europea indicaba que el año 2000 tenía que empezar con el 30% de esta fuente imprescindible y estratégica para un estado en manos privadas. Zapatero en los últimos 3 años ha permitido la subida estratosférica de este bien "público". Moraleja de la historia: No nos engañemos y nos quedemos con lo último, los culpables de estas subidas desorbitadas de la electricidad en España son en igual medida: El Gobierno Felipe Gonzalez; El gobierno Aznar; El gobierno Zapatero y las medidas neoliberales europeas (que conste que esto no significa que estamos en contra de Europa, sino de esta Europa sometida al neoliberalismo internacional. Necesitamos más Europa, por eso habría que destruir esta Europa que nos está pudriendo en la miseria). Estos cuatro entes del caos son los culpables de que a usted; a usted y a nosotros nos suba el 1 de Enero la factura de la luz. 
Y nos preguntamos, ¿No sería posible, aunque en principio fuera más caro, invertir en energía solar para producir electricidad con acumuladores de electricidad en cada edificio o vivienda y que cada uno se organice su energía sin tener que abonar a un ente que exprime al ciudadano como las compañías eléctricas?. Tal vez no podríamos llevar el mismo ritmo de consumo que el actual, pero aprenderíamos a controlar el consumo que nos facilitara el sol directamente cada día. ¿Será por sol en España?. ¿O es que esto es muy caro realmente para los entes que perderían con esta medida que no sería el ciudadano precisamente?. Si esto es así, se le llama monopolio, pero por desgracia no es público. Y si se tratara de la red que alimenta la energía para poder abastecer a las placas solares de cada vivienda, esta ¡¡¡se debería estatalizar de manera inmediata al 100%!!!. Visto esto y ante la subida que se nos presenta en estos días tan duros solo le queda decir a los auténticos responsables históricos del desaguisado: Señor Gonzalez; Señor Aznar; Señor Zapatero; Señores liberales de mierda de toda Europa; a los gurús de la economía y la energía en España; Europa, El mundo entero y, por supuesto, a los nuevos dueños de nuestra esclavitud eléctrica (los empresarios que nos exprimirán el bolsillo y nos engañan con la susodicha liberalización del sector), ¡¡¡¡introduzcan los deditos en el enchufe de sus casas y mansiones, cierren la boca, metan los piececitos en un barreño de agua... Y QUE LES SALGA LA JODIDA LUZ POR EL CULO!!!!.   







REVISIÓN TRIMESTRAL

El Gobierno aprueba que la factura de la luz suba un 9,8% en enero

  • Para un hogar medio supondrá pagar 3,2 euros más al mes
  • El encarecimiento de la electricidad afecta a unos 17 millones de hogares
  • El Gobierno lo justifica por la subida del crudo y las ayudas al carbón
  • También influyen el consumo invernal y la devaluación del euro
  • No subirá hasta 2013 para los consumidores acogidos al bono social
Actualizado lunes 27/12/2010 18:44
ELMUNDO.es | Agencias
Madrid.- La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado una subida del 9,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) para enero, lo que supone en la práctica un encarecimiento mensual de 3,2 euros para el recibo medio de la luz.
El ministerio de Industria calcula que este incremento de la TUR se traduce en unos 38 euros más al año por la subida del recibo de la electricidad. No obstante, este incremento multiplica la inflación de noviembre, situada en el 2,3% respecto al mismo mes de 2009.
La TUR, regulada por el Gobierno, es la factura de la luz que tiene la mayoría de los hogares en España. Según el Ejecutivo, hay 27 millones de viviendas con 10 kilovatios de potencia contratada, el máximo para poder acogerse a esta modalidad. De estos, cinco millones tienen derecho al bono social, aunque son menos, y otros siete millones han optado por el mercado liberalizado. Así, la subida de la luz afectaría a unos 17 millones de hogares.
No obstante, la apertura del sector a las comercializadoras no se ha traducido en una caída significativa de los precios. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), un hogar normal apenas ahorra 16 euros al año si acude a este 'competitivo' mercado.

¿Cómo se calcula la factura de la luz?

La factura del TUR es la suma de dos componentes repartidos a partes iguales. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes, como los combustibles; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).
Industria ha decidido congelar la parte que regula de la factura en esta ocasión, por lo que el incremento del precio de la electricidad es el reflejo de la subida del 21,3% de los costes registrada en la subasta que realizaron las compañías comercializadoras de energía.
A grandes rasgos, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha justificado la subida de la luz por el incremento del precio del petróleo; la devaluación del euro frente al dólar, divisa utilizada para comprar crudo; el efecto estacional del invierno y las ayudas al carbón.
Algunas de las causas de que suba la luz es que el precio del barril de crudo se ha disparado en el último año cerca de un 17%, superando los 90 dólares la unidad 'Brent', mientras que la aplicación del decreto que obliga a comprar carbón nacional incrementó en un 72% los pagos por capacidad, 4,2 euros por MWh para los consumidores de baja tensión.

¿Puede bajar la luz el Gobierno?

PSOE y PP pactaron el pasado verano que la luz no subiese en julio compensando con una bajada de los peajes el incremento registrado a su vez en la subasta de las comercializadoras.
Sin embargo, ante la falta de acuerdo para cerrar un Pacto de Estado sobre energía, el Ejecutivo ha decidido congelar la parte regulada en octubre, cuando subió un 4,8%, y en enero, con esta subida del 9,8%. En ambos casos el incremento es el resultado del encarecimiento en la subasta de comercializadoras.

FUENTE: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/27/economia/1293471899.html

1 comentario:

  1. Cuanta razón y los "señores" que están trabajando en las ENDESAS de cada comarca están cobrando sueldos de 4000€ limpios al més, y no los que más... ahí está el deficit no?

    ResponderEliminar