miércoles, 21 de diciembre de 2011

FRANCESC GESA: ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LAS JIxC




ENTREVISTAS LA CÁMARA: FRANCESC GESA (Presidente de Jouventuts Identitàries per Catalunya)

viernes 16 de diciembre de 2011


Hoy viernes contamos en nuestras Entrevistas de La Cámara con Francesc Gesa Montmany, Presidente de las Jouventuts Identitàries per Catalunya. Esta asociación juvenil ligada a Plataforma per Catalunya nació en Octubre de 2011. Hoy nos cuentan su punto de vista acerca de la situación de los jóvenes en España, el 15 M y el cambio de gobierno.

“Vemos mucha resignación, desencanto, impotencia y miedo (en la juventud en España)”


Para empezar y conocer mejor a esta asociación juvenil nos puede explicar ¿Cómo son los jóvenes de Joventuts Identitàries per Catalunya?

Aunque acabamos de empezar (Octubre de 2011) podemos afirmar que la gente que está viniendo interesada, es sobretodo bastante joven (18-23 años) y con una proporción nada despreciable de chicas. Por lo demostrado hasta ahora y con el poco tiempo de que hemos dispuesto, los jóvenes de las JIxC son personas comprometidas con nosotros pero que tienen que combinar, trabajos de fin de semana, estudios, falta de medio de transporte o recursos económicos entre otros para participar activamente. Tenemos que  trabajar fuerte en ello para lograr que puedan participar aún más y con mayor facilidad.

¿Cómo ven actualmente a la juventud en España?

Francamente muy mal. No solamente por la situación de crisis que afecta en especial a los jóvenes con un 48% de paro juvenil, sino por sus valores, sus ganas de tirar adelante. Vemos mucha resignación, desencanto, impotencia y miedo. Muchos tienen incertidumbre y miedo respecto a que va ser de ellos en el futuro. Y todos sabemos que la incertidumbre y el miedo no dejan avanzar...
La situación creo que es alarmante, sobretodo porqué los jóvenes somos el futuro.

¿Cuáles son las políticas que se deberían aplicar con respecto a la juventud?
Nosotros no pensamos en políticas para jóvenes solamente, sino que pensamos también en políticas para la mediana edad y para la gente mayor. Somos concientes que nosotros también nos haremos mayores así que en definitiva una política de mejora para la mediana edad, también lo es para los jóvenes, puestos que nos beneficiaremos de ello en los años próximos. De ello los cinco vídeos titulados “BASAT EN FETS REALS” que hicimos las JIxC para la campaña de PxC en los cuales dos eran destinados a gente mayor. Lo que si que tenemos claro y para explicarlo brevemente y no alargarme en lo que serian páginas de explicación es que lo principal, lo más urgente, es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan afrontar su futuro lo más preparados posible y de la forma menos insegura que se pueda. Y los pilares de ello son la familia, la enseñanza y el trabajo. Conjuntamente a estos pilares, hace falta trabajar de nuevo los valores como el esfuerzo, la bondad, la honorabilidad, gratitud, la constancia entre algunos otros. Volviendo a trabajar correctamente estos tres ejes, conseguiremos una base sólida para empezar a trabajar con otros ámbitos que afectan a la juventud. Como dice el refrán, no empecemos la casa por el tejado…


¿Qué le exigirían ahora mismo a Mariano Rajoy?

Que no se duerma en los laureles y que tome las medidas que el cree necesarias. Ya que nosotros no podemos exigirle nada, lo más importante es que crea verdaderamente en las medidas que tome, no le tiemble el pulso y lo haga. Es decir, que marque una ruta a seguir y todo el mundo sepa esta ruta, pero no podemos continuar dando bandazos como hasta ahora. La única cosa que le pediría, ya que la situación está muy complicada es que se acuerde de que se puede recortar de muchas maneras y por supuesto en nuestro caso siempre pensamos que primero somos los de casa.


¿Cómo creen que se está comportando el Govern catalán con los jóvenes?

No se comporta. Simplemente no hace nada.

¿Se puede volver a acercar la política a los ciudadanos ahora que parecen tan desencantados con esta situación?

Es muy difícil, aunque no imposible. La dificultad reside en que no vemos a la clase política con ganas de acercarse a los ciudadanos.

¿Qué opinan del movimiento de los “indignados”?

Es un movimiento que en su fondo es bueno, es decir, surge con la intención de replantear y denunciar todo el sistema político actual. Aunque no coincidimos con muchas de sus ideas, creemos que es bueno que haya movimientos que aboguen por replantear el sistema actual. El problema es que este movimiento ha gritado mucho pero no ha aportado ninguna solución factible. La gran mayoría de sus propuestas son utópicas y claramente inviables. Por el contrario no vemos con buenos ojos la forma en que lo han hecho. Es “indigante” ver como se adueñaron de espacios públicos, provocaron altercados y destrozaron por ejemplo la plaza Catalunya de Barcelona, agraviando los intereses de los comerciantes de la zona y ofreciendo un lamentable espectáculo al resto del mundo. No señores, las cosas no se hacen así. Es por consiguiente un mal espejo para los jóvenes que pueden tomar estos comportamientos como “normales”.

¿Se relacionan con las juventudes de otros partidos políticos? ¿Creen que se podría llegar a acuerdos con alguna de estas asociaciones?

Hemos tenido ya algún contacto con juventudes europeas que se han interesado por nuestro proyecto, y habrá contactos con muchos más grupos en el momento que tengamos listos todos los temas en que aún trabajamos debido a que hace muy poco tiempo que hemos empezado. Por supuesto que llegaremos a acuerdos con otras asociaciones identitarias como nosotros.

¿Creen que la juventud está integrada actualmente en la política activa?¿Creen que hay suficientes jóvenes en cargos públicos o piensan que debería renovar más el panorama político?

Hay muchos jóvenes que se interesan por la política pero pocos los que dan el paso a involucrarse activamente en ella. En la política activa los jóvenes son escasos. Creemos que se debería renovar más el panorama político. Si hubiera más jóvenes creemos que llegarían muchas más ideas innovadoras, diferentes. Se aportaría mucho más. Cada rango de edad aporta diferente visión para un mismo problema. En la diversidad de visiones encontraríamos la riqueza en las soluciones. Es el mismo planteamiento que quieren aportar las JIxC a PxC: soporte rejuvenecimiento, aire fresco e ideas innovadoras que nos hagan avanzar hacia delante.

¿Qué opinan de extender la educación obligatoria al bachiller?

Entendemos que un país de muchas prohibiciones u obligaciones no es bueno. En este sentido creemos que la cuestión no es si extender o no la obligación de estudio al bachiller. La cuestión debería ser OBLIGAR a que nuestra educación sea mejor, de mucho más nivel, exigencia, esfuerzo…
Hablamos de una tarea de profesor-alumno-administración que se debe revisar completamente y darle los mecanismos para conseguir una mejor enseñanza, ya que los alumnos ya tienen la posibilidad de estudiar o no el bachiller. Solo depende de su voluntad. En cambio la calidad de enseñanza que se ofrece es de escándalo. Démosles la excelencia en enseñanza que los jóvenes son el futuro de nuestro país, hagamos una buena base para que los pilares que sustentan el país no quiebren jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario