Aprovechando que no se ha iniciado la liga esta semana por una huelga de futbolistas, vamos a hablar de uno que ya hizo su huelga particular. Un futbolista profesional que cuelga sus botas de oro por idealismo y antisistema. ¡¡Estamos de enhorabuena!!. Parece que no todo está perdido en el corrupto mundo del deporte. A partir de ahora, el nombre de Javi Poves será un referente a seguir por todo deportista que se precie. No solo reniega del capitalismo mortal que vive en el futbol sino que lo denuncia con contundencia mostranto coherencia al renunciar a esa vida que se ha transformado en el sueño de muchos niños en la actualidad. La persona Javi Poves debería ser el auténtico mito real a seguir por los niños Europeos actuales para no caer en la ignonímia capitalista que mata y pudre el mundo en el que vivimos. Tampoco se muerde la lengua a la hora de calificar, tal vez acertadamente y mejor que cualquier analista, la realidad del 15M: "Es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se convierta en peligrosa e incontrolable para el sistema. Es un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical". Asi mismo es radical en sus postulados: "En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto". Nosotros tenemos a nuestros ejemplos a seguir y Poves es uno de ellos. ¡¡¡Estamos contigo futbolista antisistema!!!.
REPORTAJE
El futbolista indignado
Javi Poves, defensa central del Sporting, rescinde su contrato y cuelga las botas con 24 años asqueado de un deporte que cree envilecido por el dinero
Javi Poves podría seguir ganándose la vida en el fútbol y con mejores ingresos que la mayoría de la gente de su edad, 24 años, pero la pasada semana decidió armonizar sus ideales y su vida. Poves, que jugó dos temporadas en Segunda División B con el filial del Sporting de Gijón y debutó en Primera en la última jornada de la pasada Liga, resolvió sus contradicciones de forma drástica: "¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente?"
Un puñado de detalles pusieron al entorno de Poves en la pista de la decisión que acaba de tomar. Los compañeros de equipo se sorprendían al ver cómo el defensa central se entretenía en los viajes y las concentraciones con libros como El capital, de Karl Marx, o Mi lucha, de Adolf Hitler. En las oficinas del club también se sorprendieron cuando pidió que anulasen el ingreso de su nómina por transferencia bancaria para que no se especulase con su dinero o cuando devolvió las llaves del coche que una firma comercial entregaba a los futbolistas del primer equipo porque con el suyo, un Smart, le bastaba.
Unas declaraciones de Javier Poves Gómez (Madrid, 28 de septiembre de 1986) al diario La Nueva España en junio pasado, en plena efervescencia del Movimiento 15-M, anticipaban su prematura retirada del fútbol profesional. Nada tenía que ver con su ostracismo, traducido en los únicos 10 minutos que Manuel Preciado le concedió en el partido final de la temporada anterior, intrascendente, en Alicante. Le quedaba un año de contrato, pero ya entonces barruntaba el adiós: "Cuando era pequeño, jugaba por amor al deporte, pero cuanto más conoces el fútbol más te das cuenta de que todo es dinero, de que está podrido, y se te quita un poco la ilusión".
A diferencia de los indignados que tomaron las calles y plazas la pasada primavera, Poves no cree en la vía pacífica para enfrentarse al sistema. Lo explicó muy gráficamente al portal Lainformación.com, en el que anunció su retirada: "En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto".
Tras cambiar impresiones con ellos en la plaza Mayor de Gijón, Poves no cambió su opinión sobre los indignados: "Es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se convierta en peligrosa e incontrolable para el sistema. Es un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical".
En julio, mientras sus compañeros realizaban la pretemporada, Poves se fue a Mareo y firmó la rescisión de su contrato. Podría haber seguido jugando en Segunda B o en alguna Liga exótica, pero decidió desandar el camino que tomó hace unos años y volver a los estudios para cursar Historia por la UNED. Una materia que le ayude en su nuevo camino: "No tengo definido mi punto de vista. Lo que quiero es leer mucho e informarme de todo".
"Creo que lo llaman antisistema", reflexiona Poves cuando se le pide su adscripción ideológica: "El problema es que o eres de derechas o eres de izquierdas. Yo no soy de nada. Soy antitodo eso". Y, frente a su nueva realidad, sin el colchón de unos ingresos seguros, espeta: "Quiero conocer el mundo de verdad, saber lo que hay. Ir a África. Para eso no hace falta mucho dinero. He estado en Turquía en hoteles que costaban tres euros. No quiero vivir prostituido, como el 99% de la gente. Si no puedo tener una vida limpia en España, la tendré en Birmania. Donde sea".
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/deportes/futbolista/indignado/elpepidep/20110809elpepidep_5/Tes
domingo 7 de agosto de 2011
El capitalismo es muerte.
Javier Poves, futbolista criado en el Atlético de Madrid y que actualmente formaba parte de la primera plantilla del Sporting de Gijón –debutó la temporada pasada en Primera División- ha decidido colgar las botas a los 25 años, harto del capitalismo que envuelve al fútbol.
"El fútbol profesional es sólo dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias a la muerte de otros" ha declarado el defensa, asegurando que "mi yo interior me impide seguir en esto".
Dice que ahora se dedicará a estudiar Historia a través de la UNED y a viajar para tener una vida "limpia". "Si no puedo tenerla en España, la tendré en Birmania o donde sea, para eso no hace falta mucho dinero", declara el ya ex futbolista.
Más allá de los 'indignados'
Cuenta que en una ocasión en la que el club le regaló un coche, al día siguiente lo devolvió. "Me sentía mal teniendo dos coches –conduce un Smart-. No lo necesitaba". Además, asegura que cuando cobró su primera nómina como jugador del Sporting acudió a la sede del club y solicitó que no le pagaran por transferencia bancaria. "No quiero que se especule con mi dinero ni un segundo. No pienso utilizar un banco"
Hace uno meses Poves contó para La Nueva España que había acudido a alguna manifestación del 15-M para "informarme de qué buscaban, pero no comparto absolutamente nada con ellos". El ex futbolista indica que "es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se vuelva peligrosa e incontrolable para el sistema, un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical, que sería lo que haría falta".
De hecho, no termina de definirse. Asegura que no vota porque repudia "totalmente la política y el actual sistema parlamentario. El problema es que o eres de derechas o de izquierdas. Yo no soy de nada, soy anti todo eso. No sé cuál es la palabra que me define, creo que lo llaman antisistema..."
En sus últimas declaraciones, ha ido aún más lejos. "En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto".
Eso lo dice aún reconociendo que "es un privilegiado", porque aunque no era de los futbolistas que más cobraba en el Sporting, sí es cierto que gana "más que el 99% de la gente de mi edad, y quizá mi punto de vista pueda parecer un poco egoísta", pero siempre ha defendido sus principios y ha tratado de vivir en base a ellos, aunque muchas veces eso chocara con su pasión por el balón. Quizá por eso ha decidido abandonar el fútbol...
Fuente: Libertad Digital
«El mundo está listo para su autodestrucción»
Javi Poves. Exfutbolista del SportingEl jugador cuelga las botas a los 24 años, asqueado por el mundo del fútbol El fútbol le ha defraudado porque considera que está «corrupto»; reniega de los bancos, a los que ve como los responsables de la crisis y de las desigualdades. Javi Poves (Madrid, 28 de septiembre de 1986) es el 'indignado' del fútbol español. El exjugador del Sporting ha decidido poner punto y final a sus 24 años de carrera como profesional y prepara nuevos proyectos para empezar una nueva vida lejos de los terrenos de juego.-Ha decidido colgar las botas. ¿Le ha costado tomar esa decisión? -Los primeros días me preguntaba a mí mismo si era la decisión correcta o incorrecta, pero con el paso del tiempo y con las vivencias que tenía día a día llegué a la determinación de que esta no era mi vida y me sentía participe de algo por lo cual interiormente lucho.-Ha antepuesto sus principios al resto de cosas que le rodeaban. -La verdad que sí. Me había marcado un tiempo para ver si era un tema pasajero, pero ya desde hace tiempo me decía que esto se iba a acabar aunque hubiese ofertas de otros equipos. ¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente?-Sus explicaciones de los motivos por los que ha dejado el fútbol han tenido una repercusión enorme. Ha hablado de corrupción en el fútbol, criticó de los bancos,... -No me lo esperaba. Un montón de gente me llamó porque la información llegó rápidamente a todos los sitios. Hay gente que me ha apoyado y me han dicho cosas que me han llegado y otras no me apoyan tanto, y me parece bien esa postura. Si son felices, que sigan adelante y, si no, que se planteen cambiar. Me ha llamado muchísima gente, personas de la calle. He sido un rayo de luz para muchas personas y eso me hace sentirme satisfecho.-¿Considera que puede ser un referente a partir de ahora para muchas personas? -No me gusta ser un referente de nada, me gusta ser uno más. No quiero que Javi Poves se convierta en un icono, soy uno más y lucho ante la desigualdad. Quiero que todas las personas sean iguales y que todos nos unamos y dejemos de discutir por cosas triviales y tirar para adelante. Al fin y al cabo, el mundo está preparado para autodestruirse.-¿Qué es lo primero que cambiaría del mundo en el que vivimos? -El reparto del dinero y el sistema bancario. Eso sería fundamental porque a partir de ahí se financiaría todo como la educación para los niños.
El fútbol le ha defraudado porque considera que está «corrupto»; reniega de los bancos, a los que ve como los responsables de la crisis y de las desigualdades. Javi Poves (Madrid, 28 de septiembre de 1986) es el 'indignado' del fútbol español. El exjugador del Sporting ha decidido poner punto y final a sus 24 años de carrera como profesional y prepara nuevos proyectos para empezar una nueva vida lejos de los terrenos de juego.
-Ha decidido colgar las botas. ¿Le ha costado tomar esa decisión?
-Los primeros días me preguntaba a mí mismo si era la decisión correcta o incorrecta, pero con el paso del tiempo y con las vivencias que tenía día a día llegué a la determinación de que esta no era mi vida y me sentía participe de algo por lo cual interiormente lucho.
-Ha antepuesto sus principios al resto de cosas que le rodeaban.
-La verdad que sí. Me había marcado un tiempo para ver si era un tema pasajero, pero ya desde hace tiempo me decía que esto se iba a acabar aunque hubiese ofertas de otros equipos. ¿De qué me sirve ganar 1.000 euros en vez de 800 si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente?
-Sus explicaciones de los motivos por los que ha dejado el fútbol han tenido una repercusión enorme. Ha hablado de corrupción en el fútbol, criticó de los bancos,...
-No me lo esperaba. Un montón de gente me llamó porque la información llegó rápidamente a todos los sitios. Hay gente que me ha apoyado y me han dicho cosas que me han llegado y otras no me apoyan tanto, y me parece bien esa postura. Si son felices, que sigan adelante y, si no, que se planteen cambiar. Me ha llamado muchísima gente, personas de la calle. He sido un rayo de luz para muchas personas y eso me hace sentirme satisfecho.
-¿Considera que puede ser un referente a partir de ahora para muchas personas?
-No me gusta ser un referente de nada, me gusta ser uno más. No quiero que Javi Poves se convierta en un icono, soy uno más y lucho ante la desigualdad. Quiero que todas las personas sean iguales y que todos nos unamos y dejemos de discutir por cosas triviales y tirar para adelante. Al fin y al cabo, el mundo está preparado para autodestruirse.
-¿Qué es lo primero que cambiaría del mundo en el que vivimos?
-El reparto del dinero y el sistema bancario. Eso sería fundamental porque a partir de ahí se financiaría todo como la educación para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario