lunes, 2 de julio de 2012

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FUTBOL ENTRA EN LA LEYENDA: EL TRIUNFO DE EUROPA



Si, señores. España ha pulverizado todos los registros en esta Eurocopa pasando de la élite a la leyenda. Los números de esta selección en tan solo 4 años son incuestionables. Es la única selección de Europa que ha ganado dos veces seguidas el campeonato. Es la única selección del mundo en conseguir un mundial y dos campeonatos continentales seguidos. Fue la primera selección europea en ganar fuera de su continente. Fue la primera selección en mucho tiempo que gana por primera vez un mundial sin ser anfitrión. Es la primera selección que gana un mundial tras perder el partido inaugural. Esta eurocopa hace de España además la selección que triunfa en la final de Europa con más cantidad de goles respecto al finalista. Torres es el único jugador en ganar dos eurocopas marcando en ambas finales. Del Bosque se convierte en el único entrenador en ganar Eurocopa, Mundial y Champions en la historia además de ser uno de los dos únicos en tener ambos títulos de selecciones. Casillas es el único portero en la historia de la competición que finaliza el campeonato habiendo recibido solo un gol. Ha sido la primera vez que España ha ganado a Francia en partido oficial, casi un siglo ha pasado desde que ganó a Italia, esta vez con contundencia. Precisamente en la final de la Eurocopa ha estado muy repartido por la geografía española ya que los 4 goles los han marcado un canario, un catalán, un madrileño y un asturiano nacido en Castilla-Leon.

Como dice el día después el diario deportivo italiano "La gazzetta dello sport":   "Un solo jugador en la historia había ganado dos europeos: el alemán Reiner Bonhof. En esta España ahora hay doce. Estamos hablando de una generación de fenómenos (...) Por esto sucumbir bajo su peloteo maravilloso, a pesar de los 4 goles, no es humillante como parece". No solo la prensa Italiana, la prensa de toda europa se rinde ante la evidencia: Esta selección esta llamada a ser la mejor de la historia.

¿Cuales son las claves para estos registros?. Nosotros
hablariamos de tres claves:

- La primera clave es su seleccionador. Una frase puede catalogar a este Marqués del futbol, "poco ruido y muchas nueces". Como castellano de pura cepa, este salmantino tiene la virtud de hacer su trabajo sin declaraciones explosivas ni exhibiciones mediáticas. Todo un ejemplo a seguir para muchos en este circo del deporte actual. También cabe añadir que el camino se lo abrió un Aragonés, sabio de Hortaleza, que supo tejer los mimbres que recibiría Del Bosque.

-La segunda el equipo. Con muchas estrellas pero sin ningún ego personalista que salga de la constelación que es, más que una selección, el equipo español. Un equipo con toque, con furia, con raza, pero sobre todo, con ganas de ganar, de luchar y que está convencido en sus posibilidades. Solo así se explica el hambre de gol a pesar de ir 4 goles arriba en una final frente al, hasta ahora, imbatible italiano. Solo así se explica el haber vencido a selecciones invencibles hasta hace poco como Alemania, Francia, Italia u Holanda... grandes huesos para España en un pasado que parece haber quedado atrás para siempre.


- La tercera es su pluralidad dentro de la autoctonidad. Este equipo, al margen del club que vengan porque los clubes han perdido identidad con la salvedad del Atlethic de Bilbao, está lleno de castellanos, madrileños, catalanes, valencianos, canarios, asturianos, andaluces, vascos. Casi todas, por no decir todas, las identidades historicas que conprenden la España plural está representada en esta auténtica selección española. Pero, por encima de todo, se trata de la única selección europea con opciones de triunfo totalmente autóctona. Con esta selección, ha ganado Europa. Por que el trofeo europeo se ha marchado realmente hacia Europa. Hacia la Europa de nuestros antepasados celtas, germanos, griegos y romanos. A pesar del mestizaje europeo; cosa que no se aprecia en las selecciones africanas o asiáticas durante los mundiales de futbol, auténtica fiesta intercultural por medio del deporte como sería si no fuera por América y Europa; los vencedores de la Copa de Europa durante el siglo XXI han sido autóctonos: Grecia en 2004 y España en 2008 y 2012. Tal vez con la única salvedad de Sena en la de 2008 como un toque exótico que tuvo España y que aportó lo suyo.
Dos imágenes afloran en nuestras retinas, Casillas y Xavi cogidos con la copa al medio como una muestra de que la unidad y el entendimiento de Madrid y Barcelona, Castilla y Cataluña, es necesario para conseguir objetivos comunes, sin imposiciones de unos sobre otros y con respeto mutuo a la identidad plural. La otra imagen es todavía más impactante. Frente al mestizaje extraeuropeo que ha aflorado a lo largo de esta Eurocopa, los hijos de los futbolistas españoles eran todos autóctonos. La hija de Torres, Nora, una muñeca rubia jugando junto a otras hijas de futbolistas, todas rubias, con la camiseta roja le hacían a uno sentir orgullo por lo que se terminaba de conseguir y esperanza de ver el futuro en esas niñas más nórdicas que africanas, ameríndias o asiáticas. 

Pero no nos confundamos, esto se terminará algún día. Las nuevas generaciones de niños extraeuropeos nacidos en España y nacionalizados llegará. En menos de una década empezará a aflorar en nuestro futbol hispano nuevos jugadores multiculturales como Inglaterra, Francia o Alemania. Este será el fin de nuestra "Roja" perdiendo esta identidad futbolística que tanto esfuerzo y décadas ha costado conseguir. Tal vez sea el final del futbol europeo teniendo como referencia lo que se han convertido selecciones tan señeras no hace mucho como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra u Holanda. Ese, tal vez, sea la única forma en que el futbol autóctono africano y asiático surja como una potencia futbolística.

Por ello, esta selección es un auténtico ejercito. Como las legiones romanas, como los disciplinados espartanos, grito de guerra que utiliza en las celebraciones de los títulos con la selección el hombre-espéctaculo Reina: ¡Espartanos, ¿cual es vuestro oficio?! La conjunción, la aceptación de las reglas que impone el mister, auténtico caudillo que dirige a unas tropas ordenadas y disciplinadas, hacen de este equipo un arte, un conjunto en el cual todos son necesarios y ninguno imprescindible. Un equipo que sabe, ante todo, ganar sin humillar al contrario. Con modales, con honestidad, con heroismo, con sacrificio, con lucha. Como nuestros antepasados celtas. Como nuestros antepasados romanos. Como nuestros antepasados germanos. Disfrutemos mientras podamos pero, sobre todo, tomemos toda Europa como referencia los restos de lo que una vez fue y que podría tener como último referente futbolístico, precisamente, la frontera más occidental de nuestra identidad europea: la vieja Hispania. 

 

 

 

 

Las claves de una selección de fútbol que ya es leyenda

España
Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev. (EFE)
Ampliar
  • 'La roja' hace historia y consigue la triple corona.
  • Del Bosque ha acertado en todas sus probaturas, la defensa ha estado impecable, Xavi resucitó en la final, Torres, 'bota de oro'... Las claves de la gloria.
España ya lo ha conseguido. Es campeona de Europa y logra lo que nunca antes ha sido capaz de conseguir otra selección: la triple corona.

Para llegar hasta aquí mucho se ha luchado, peleado y sufrido. Pero también se ha disfrutado. Este es, probablemente, el mejor combinado español de la historia.
Estas son las claves de la victoria de 'la roja' en Kiev. Las claves de la triple corona. Un hito que eleva a leyenda al grupo de Del Bosque.
- Casillas. Es, sin duda, el mejor portero del mundo. Siempre está cuando se le necesita y en esta Eurocopa lo ha vuelto a demostrar. La final solo ha sido la guinda del pastel. Los penaltis contra Portugal, parando uno en el momento más decisivo, le encumbraron a lo más alto. Es el 'capi' de la selección y el auténtico alma.
Hay un feeling especial con la afición. Esta sí es la selección de todos
- Defensa. A pesar de las dudas generadas tras caerse Puyol por lesión, la defensa ha sido de garantías. Jordi Alba aparte, porque merece un capítulo para él solo, la pareja de centrales Piqué-Ramos ha sido prácticamente inexpugnable. El de Camas, además, se ha destapado con un torneo casi perfecto. España no recibe un gol en eliminatorias desde el Mundial de 2006.
- Jordi Alba. La revelación de 'la roja'. Suya ha sido la banda izquierda, a la que se ha ido acomodando según avanzaba el torneo. Su gol en la final ha sido un reflejo de su trayectoria en esta Eurocopa. Tenemos lateral izquierdo para rato.
- Xavi e Iniesta. El primero, prácticamente desaparecido durante la Euro, resucitó en la final y tomó el testigo de Iniesta, que ha hecho la Eurocopa de su vida. Xavi fue el timón que necesitaba España en el momento más oportuno, en una final, y suyos fueron los pases imposibles en el segundo y tercer gol patrio ante la 'azzurra'. Iniesta, simplemente genial, sobre todo en la fase de grupos (como Alonso lo fue ante Francia en los cuartos).
- El 'falso nueve'. Si hay algo que se ha criticado en la selección ha sido la figura del 'falso 9'. Sea como fuere, es algo que ha dado resultado. Cesc ha sido uno de los protagonistas, con sus goles y su posición en el campo. El otro, Torres. El eterno debate en España. A pesar de no jugar siempre como titular, el madrileño se ha alzado con la 'bota de oro' de la Euro, con tres goles en total.
- Del Bosque. El salmantino ha sabido mantener la calma en el peor momento y cuando más críticas le llovían por sus probaturas y el discreto partido inaugural de 'la roja'. Además, ha acertado con todo. Con el 'falso nueve', con los cambios, con la apuesta firme por Alba y Arbeloa.
- Humildad. A pesar de haberlo ganado todo —o casi—, esta es una generación que no se cansa de triunfar. Y a pesar de ello, no pierde su estilo ni se olvidan de sus orígenes, de dónde vienen. Es un grupo llano, acostumbrado a tratasr con los medios y en los que prima el compañerismo, entre ellos y con los medios. Hay un feeling especial con la afición. Esta sí es la selección de todos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1527341/0/claves/seleccion/leyenda/

2 comentarios:

  1. Y del concejal de mi pueblo expedientado por lucir simbolos "no democráticos" que se sabe. ¿Cuando se van a seguir la misma política con símbolos tan democráticos de signo contrario?

    Amunt Espanya

    ResponderEliminar