viernes, 1 de julio de 2011

CORRUPCIÓN EN LA SGAE: TEDDY BAUTISTA HA DEMOSTRADO SER EL BUCANERO DE LOS "PIRATAS" QUE COMBATÍA




Estamos probablemente a día 1 de Julio ante la noticia, si otra no lo permite, del mes o incluso del verano. Aquí habría muchas lecturas posibles que hacen de esta noticia una bomba que debería hacer cambiar en España muchas cosas en materia de autores.






Cabria decir para empezar que estamos ante un bucanero que se quejaba de los piratas. Un presidente, Teddy Bautista (músico mediocre que interpreto premonitoriamente a Judas en "Jesucristo Superstar), que fue precisamente reelegido el día 30 como presidente de la Sociedad General de Autores Españoles, una sociedad centenaria (fundada en 1899) con 100 mil socios que han sido, supuestamente, engañados y estafados por sus directivos.  Es como pagar al ladrón para que defienda tus intereses y termine robandote lo que roba al consumidor... con el beneplácito de todos los presidentes del gobierno. Felipe Gonzalez sacó un canon por copia a cassette en 1987 cuando el boom de las cintas en los coches de los 80, Aznar incluyó, en 2003, el Canon digital que ampliaba el canon a los Cd's y Dvd's para posteriormente, en 2007, el gobierno Zapatero ampliarlo a todos los Mp3, Mp4, grabadoras, móviles y aparatos varios ampliando las arcas del corrupto bucanero que se enriqueció a costa del consumidor mientras robaba a los autores que representaba con la complicidad del estado en manos de unos gobiernos ciegos a los intereses corruptos de una entidad privada que mostraba su influencia política recibiendo privilegios por medio de un impuesto general llamado Canon. Todo este proceso se puede ver en Wikipedia en:   http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(Espa%C3%B1a).

Pero no todo fue un Canon Digital que se demostró ser ilegal durante este año. Después del Canon Digital y sus ampliaciones, llegó la queja del Sr. Bucanero Batista y de autores varios, sobre todo musicales, que habían dejado de crear y quería vivir "de rentas pasadas", donde otros dirían "del cuento", que junto a la presión de los intereses de la industria del cine y música norteamericana en boca del "oscuro" Obama llevó a la
consolidación de la aprobada Ley Sinde. Sin olvidar que fue aprobada gracias al PP y a Ciu junto con el gobierno de Zapatero, de ahí la campaña #nolesvotes que fue uno de los motores del que posteriormente se conocería como movimiento 15M. Una Ley Sinde que precisamente entraba en contradicción con el Canon Digital que cargaba una imposición económica por cada compra digital, aunque se utilizara para guardar las fotos del viaje a Katmandú, y que realmente se ha demostrado que sirvió para engordar las arcas del bucanero y compañía en lugar de para lo que originariamente se creó.
Pero si el señor Batista no tenía bastante con el Canon Digital y la ley restrictiva "antipiratas" de Sinde, en los últimos tiempos fuimos testigos de una serie de abusos por parte de la entidad que representaba que causarían sonrojo hasta a más de un autor representado por este personaje. Abusos tales como: 
- no poder poner música en una peluquería sin pagar derechos por exhibición.
- no poder poner la televisión a los ancianos en una residencia por exhibición de programas con derecho de autor.
-hacer pagar en las bodas por la música que se exhibe así como a las orquestas por tocar música.
- el colmo del absurdo fue hacer pagar a la población de Zalamea una cantidad estratosférica por los 16 años seguidos que llevaban representando en la población "El alcalde de Zalamea". Lo raro es que no le hiciera pagar a los descendientes de Calderón de la Barca "derechos de autor" al utilizar en la obra el nombre de una población. ¡¡¡Que sinvergüenza!!!. Realmente al señor Bucanero no le valía ni lo políticamente correcto cuando hizo pagar por representar obras con derecho de autor a una compañía teatral... de discapacitados. ¿Se habría atrevido a cobrarle a un grupo de teatro inmigrante aunque hubiera sido tachado de xenófobo y racista por otro grupo de "desalmados" como SOS Racismo?. Estamos seguros de que el señor Bautista habría cobrado a las propias fuerzas armadas y al rey cada vez que hubieran interpretado el himno de España...  para un gran público así como hizo pagar a las charangas por tocar "Paquito el Chocolatero". Todo ello además con el apoyo de la justicia que le daba la razón a la mafiosa Sgae de Teddy en estas denuncias lo cual llevó a ser una de las asociaciones más odiadas de España mientras introducía en un infierno a compañías de teatros, bares o recién casados varios. 
Ahora cuando ya hay de momento 9 detenidos, incluido el Bucanero, por este caso debería de servir para sacar una nueva ley de derechos de autor que defienda realmente al autor, que está en su derecho, pero sin exprimir y machacar a un consumidor escarmentado con estos autores. Esta medida se debería de realizar después de abolir "ipso facto" el Canon Digital y la Ley Sinde... para empezar de nuevo y sin enfrentamientos. El dinero que se confisque debería de servir para subsanar de algún modo el daño que se le ha hecho a los consumidores digitales en los últimos 8 años gracias a las medidas de los gobiernos de Aznar y Zapatero. Pero el primer paso a realizar, si hubiese un poco de dignidad, debería ser la dimisión inmediata de Sinde como ministra de Cultura por apoyar a Bautista durante tantos meses dándole la razón con la Ley maldita que lleva su nombre. 
Respecto a los autores, deberían de protestar contra su asociación que les ha robado ya que ellos son la primera víctima de este asunto. Pero eso los autores de verdad que pusieron sus obras desconocidas en manos de un corrupto. Los otros, los Ramoncín, Victor Manuel, Sinde, Alejandro Sanz, David Bisbal, Fernando Trueba y tantos otros que llamaron "piratas" a tantos y tantos internautas y seguidores que intercambian sus obras con el P2P mientras ponían, presuntamente, la mano por el pago del Canon y en las bodas que ponían su música, deberían pedir públicamente perdón a sus seguidores "piratas" para tratar de hacer las paces con los que realmente demuestran defender sus intereses cada día que escuchan música o ven una película haciéndoles "ricos" para poder vivir en lugares como Miami y  que son los que llenan tanto sus conciertos como los cines... si sus obras merecen la pena. mientras tanto, esos sinvergüenzas han mordido la mano que les dio de comer durante décadas.    

 

 

La Guardia Civil registra la SGAE: Teddy Bautista pasará a disposición judicial


  • Las investigaciones de los medios, clave detrás de la denuncia
  • Todavía no se ha producido ninguna detención: continúa el registro



La Guardia Civil está registrando esta mañana la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción que investiga un supuesto delito de apropiación indebida por el que el presidente de la sociedad, Teddy Bautista, será puesto a disposición judicial. elEconomista ha denunciado repetidamente las irregularidades de la SGAE, detonante, junto a las revelaciones otros medios, de la denuncia que ha provocado la actuación de la Fiscalía.

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han concretado que esta operación se ha abierto a raíz de una denuncia que varias sociedades presentaron hace dos años ante la Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida. La web de Antena 3 fue la primera en dar la noticia, que fue desmentida a elEconomista.es por fuentes de la SGAE, desmentido que queda en nada dado el devenir de los acontecimientos.
Además de Teddy Bautista, otras dos personas serán puestas también a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Pablo Ruz.
Varios vehículos de la Guardia Civil han llegado aproximadamente a las 11:00 horas de hoy a la sede de la SGAE en la calle Fernando VI de Madrid, donde han sido desalojados los trabajadores que se encontraban en ese momento en el edificio.
Los directivos de la SGAE permanecen en el patio del Palacio de Longoria, sede de la entidad de gestión mientras se producen los registros, si bien hasta ahora aún no se había producido ningún arresto.

Los medios, la clave detrás de la denuncia

El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).
La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se basaba en la aparición en varios medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE".


Los denunciantes estiman en 400 millones de euros los fondos de la SGAE desviados

Varios socios de la entidad transferían sus fondos a una red de empresas de su propiedad, según la Apemit


La Fiscalía Anticorrupción lleva dos años investigado la supuesta desviación de fondos en las actividades de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que ha desencadenado esta mañana en el registro de su sede en Madrid por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El abogado de la Asociación Española de pequeñas y medianas empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit), Josep Jover, estima en unos 400 millones de euros la cantidad presuntamente desviada, una parte de la cual procedería del canon digital, aunque reconoce: "Cuando se junta el dinero en una misma caja no puedes presumir que todo ese dinero proviene del canon". El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y otros tres imputados pasarán a disposición judicial a lo largo del día por un delito de apropiación, informa F. J. Barroso.

Jover fue el letrado que representó a la tienda Padawan que se rebeló contra el canon digital y a quien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón en octubre de 2010. El abogado señala que mientras recopilaba la documentación para preparar el procedimiento contra el canon digital en 2007 empezó a ver que había cosas que "no casaban". "Nos dimos cuenta de que había un entramado de empresas que trabajaba para la SGAE, gestionadas por directivos y socios de la misma entidad", concreta Jover.
"Descuadres" en las cuentas
El abogado asegura, además, que encontraron "descuadres" entre las cuentas reales de la institución y las que declaraba ante el Ministerio de Cultura para beneficiarse de subvenciones extra del ministerio. Josep Jover explica que, aunque desconocían que la operación iba a desarrollarse hoy, llevan trabajando conjuntamente con el grupo de Anticorrupción de la Guardia Civil desde diciembre de 2010. "El proceso se pone en marcha por la denuncia de Anticorrupción ante la Audiencia Nacional. Han esperado a que la SGAE comunicara el resultado de las elecciones para que no pudiera interpretarse como una interferencia en la votación" o en su desenlace. La candidatura de los partidarios de Bautista ha logrado el respaldo mayoritario, según se ha sabido esta misma mañana.
La operación tiene su origen en un informe que presentaron, en noviembre de 2007, la propia Apemit junto con la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon. "Ahora se va a entender todo", avanza el presidente de la AI, Víctor Domingo quien, en nombre de la Plataforma Todos Contra el Canon, fue el encargado de informar a la fiscalía en 2007 de las presuntas irregularidades por parte de los responsables de la SGAE. Según Domingo, estas presuntas irregularidades consisten en la "desviación de fondos" de los creadores hacia un entramado de empresas y sociedades, que nada tenían que ver con el objeto de la SGAE. Esta información fue ampliada en 2009, a petición de la fiscalía, "y hasta el momento" no tenían "ningún tipo de información", explica Víctor Domingo, que asegura que "ahora", con la intervención policial, "se van a entender muchas cosas".
Domingo precisa también que la información comunicada a la fiscalía ha sido publicada en los diferentes medios de comunicación: "Nosotros no hemos presentado una denuncia, sino que simplemente hemos comunicado lo que ya se sabía". El informe argumenta que sociedades como Microgénesis y Coqnet, ajenas en apariencia a la SGAE, han compartido sede social y directivos con la entidad de gestión.
"Un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley"
Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley". A su juicio, estas actividades pueden ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".
La encendida batalla de la Asociación de Internautas contra la SGAE comenzó el 1 de septiembre de 2003 cuando Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y las organizaciones representantes de los derechos de autor acordaron empezar a gravar los soportes vírgenes con un canon en concepto de compensación al entender que estos dispositivos conllevaban una copia ilegal. Un año después de la entrada en vigor de la tasa, la AI estimó que la SGAE se había embolsado cinco millones de euros y que el sobreprecio había costado a los usuarios 36 millones. En mayo de 2010, por primera vez, los músicos ingresan más por el canon que por la venta de discos. En octubre de 2010, la SGAE fue objeto de un ataque de Anonymous, el grupo de ciberactivistas que defiende la libertad total en Internet y lucha contra la corrupción de los Gobierno a través de ataques masivos que colapsan las páginas webs de instituciones y empresas. Recibió 13 millones de ataques.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/cultura/denunciantes/estiman/400/millones/euros/fondos/SGAE/desviados/elpepucul/20110701elpepucul_5/Tes


Cultura

El juez ordena el bloqueo y embargo de cuentas relacionadas con la SGAE

La Guardia Civil registra desde esta mañana la sede de la entidad por un posible delito de malversación de fondos y apropiación indebida


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación abierta por supuestos delitos societarios y contra el patrimonio en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que esta es una de las solicitudes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hizo ayer al magistrado, al que también pidió que autorizara varias entradas y registros -como el que está teniendo lugar desde esta mañana en la sede de la SGAE- y comunicó que tenía previsto detener hoy a varias personas para tomarles declaración.
La Benemérita ha efectuado desde primera hora de la mañana un exhaustivo registro en la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la calle Fernando VI de Madrid en busca de documentación incriminatoria. Los agentes del UCO investigan un delito de malversación de fondos y apropiación indebida, cometido presuntamente por la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la primera. Se sospecha que desde esta sociedad se desviaba dinero público para cometidos distintos a los que estaban destinados e, incluso, que algunos responsables se apropiaban presuntamente de ese dinero.
El juez ordena el bloqueo y embargo de cuentas relacionadas con la SGAE
EFE 
Un agente de la Guardia Civil, en la SGAE
En las próximas horas podrían ser detenidos algunos de los máximos responsables de estos organismos para que presten declaración ante el juez y aclaren algunos extremos. Entre ellos se baraja el nombre de Teddy Bautista, dado que la SDAE depende directamente de la SGAE. El registro continúa en este momento y está prevista también la entrada en la SDAE, en la calle Abdón Terradas. No se descarta que se produzcan más registros a la vista de la documentación encontrada.

Dos años de investigación

La operación comenzó hace dos años tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción por parte de otra sociedad similar a la SGAE, que encargó la investigación a la Guardia Civil. El asunto se judicializó en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular Pablo Ruz ha ordenado ahora los registros, después de meses de trabajo en los que los agentes se han dedicado a recabar todo tipo de indicios.
El juez ordena el bloqueo y embargo de cuentas relacionadas con la SGAE
EFE 
Un coche de la Guardia Civil, a la entrada de la SGAE
Pese a las informaciones aportadas a ABC por fuentes de la investigación, el departamento de prensa de la entidad ha negado con rotundidad el registro de la Guardia Civil en su sede madrileña. Asimismo, en días anteriores la SGAE negó en sendos comunicados las informaciones publicadas por este periódico en relación a la investigación.
La resaca electoral no ha podido ser más traumática para la SGAE y este proceso pone entre paréntesis el futuro de la entidad que preside Teddy Bautista, cuya gestión fue ayer ratificada por amplia mayoría.



Cultura

El PP pide a Sinde que explique los controles de Cultura sobre la SGAE

El Grupo Popular pide una comparecencia parlamentaria de la ministra de Cultura y exige la reforma urgente de la Ley de propiedad intelectual


Día 01/07/2011 - 18.02h
El PP pide a Sinde que explique los controles de Cultura sobre la SGAE
EFE 
Una comparecencia parlamentaria es la primera consecuencia política del registro que la Guardia Civil está realizando hoy en la sede central de la SGAE. El Gupo parlamentario del PP pedirá a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que acuda al Congreso a explicar qué tipo de controles ha efectuado su Departamento frente a la actividad de la entidad que dirige Teddy Bautista.
El portavoz de cultura del PP, José María Lassalle, ha afirmado a ABC que la ministra «debe explicar en sede parlamentaria cómo ha supervisado y fiscalizado las cuentas de la SGAE», sobre todo si tenemos en cuenta el informde del Comisión Nacional de la Competencia que acusaba en 2010 a la SGAE y otras entidades de gestión de prácticas monopolísticas, pocos incentivos para la eficiencia y problemas con la fijación de tarifas y repertorios que pueden estar en el origen de la investigación de la Audiencia Nacional.
Lassalle recuerda que ya pidió explicaciones en varios debates a Ángeles González-Sinde y que «ella confesó que tendría que ser más celosa en su control». Así mismo, el portavoz y diputado popular recuerda que en la negociación para la aprobación de la Ley Sinde el PP incidió con fuerza en el hecho que la actual relación entre el Ministerio y las entidades de gestión debía sufrir un cambio copernicano. Para empezar, los diputados populares exigieron que el arbitraje de la sala primera de la Comisión de Propiedad intelectual, en caso de conflicto, tuviese fuerza vinculante. Sobre todo a la hora de establecer tarifas sustitutorias. Durante la negociación de la Ley Sinde, también se puso en evidencia la necesidad de mejorar el control sobre los repertorios de las obras por las que la entidad cobra.
Se impone, en opinión del PP la urgencia de llevar a cabo una reforma total de la Ley de Propiedad Intelectual, algo que ya recomendó la Comisión Nacional de Competencia como única garantía de acabar con los abusos y ambigüedades en la gestión de derechos. El modelo que la investigación judicial en curso ha puesto en cuestión debe ser reformado para evitar más daños a la imagen pública de las entidades.
Con la prudencia que la presunción de inocencia impone, Lassalle lamenta que una institución centenaria como SGAE, que ha realizado un papel fundamental en la historia de la cultura española durante décadas, vea su viabilidad también puesta en cuestión por la actuación de sus actuales responsables, sobre la que hoy se cierne la sombra de la ilegalidad.
En similar sentido, exigiendo a la ministra de Cultura explicaciones por su pobre fiscalización de las cuentas de la entidad se han mostrado hoy grupos como ICV o asociaciones como la de Internautas de Víctor Domingo, en el origen de las primeras denuncias contra Teddy Bautista y la SGAE




No hay comentarios:

Publicar un comentario